Usted está en: Home > Carreras > Diseño Gráfico

Diseño Gráfico

Diseño Gráfico

Como Diseñador Gráfico serás un profesional capacitado para programar, proyectar y producir mensajes visuales que aportan a la estrategia integral de comunicación informativa, educativa o persuasiva, desarrollando para ello proyectos específicos de identidad institucional, gráfica de envases, editorial y publicitaria. Te desempeñarás fundamentalmente en departamentos de comunicación institucional, estudios de diseño, consultoras y agencias de marketing, publicidad y relaciones públicas, medios periodísticos, imprentas, proveedores de servicios gráficos, empresas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Pudiendo realizar también la actividad profesional en forma independiente como diseñador free lance.

Carrera de 3 años

Título: Diseñador Gráfico y Publicitario

Resoluciones Ministeriales Nº: 660/93 - 102/99 - 673/02 - 662/04 - 35/05 - 1190/04 - 809/08 - 0748/07 - 252/08 - 0199/07 - 258/10

Primer Año

Primer semestre

  • Historia del Diseño
  • Técnicas de Dibujo
  • Elementos de Diseño I
  • Comunicación Visual
  • Inglés I

Segundo semestre

  • Taller de Diseño I
  • Diseñomática I
  • Elementos de Diseño II
  • Producción Gráfica
  • Fotografía
Segundo Año

Tercer semestre

  • Estética
  • Comportamiento del Consumidor
  • Diseñomática II
  • Taller de Diseño II
  • Tipografía

Cuarto semestre

  • Introducción a la Publicidad
  • Diseñomática III
  • Semiótica
  • Taller de Diseño III
  • Inglés II
Tercer Año

Quinto semestre

  • Taller de Diseño IV
  • Creación Publicitaria
  • Diseñomática IV
  • Mercadotecnia
  • Portugués I

Sexto semestre

  • Tecnología de Impresión
  • Etica y Deontología Profesional
  • Portugués II
  • Toma de Decisión
  • Principios de Administración
  • Sistemas de Información
  • Analizar y resolver situaciones en el campo de la comunicación visual. Esto implica el desarrollo de una metodología de trabajo proyectual que le permita reconocer el motivo de intervención, delimitar los objetivos y planificar una estrategia de comunicación gráfica acorde a las necesidades y requerimientos de la organización en cuestión.
  • Programar, proyectar y producir acciones de comunicación visual coordinando los recursos formales, técnicos y fácticos propios del Diseño Gráfico a los fines de lograr procesos de comunicación eficientes.
  • Ejecutar herramientas tecnológicas que permitan desarrollar y controlar los procesos de producción gráfica necesarios para lograr una implementación y puesta en uso adecuada para los soportes gráficos programados.
  • El egresado de se desempeñará fundamentalmente en departamentos de comunicación institucional, estudios de diseño, consultoras y agencias de marketing, publicidad y relaciones públicas, medios periodísticos, imprentas, proveedores de servicios gráficos, empresas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Pudiendo realizar también la actividad profesional en forma independiente como diseñador free lance.

Carrera de 4 años

Título: Administración de Empresas de Diseño

Resoluciones Ministeriales Nº: 0678/07 - 257/08 - 0198/07

Primer Año

Primer semestre

  • Historia del Diseño
  • Técnicas de Dibujo
  • Elementos de Diseño I
  • Comunicación Visual
  • Inglés I

Segundo semestre

  • Taller de Diseño I
  • Diseñomática I
  • Elementos de Diseño II
  • Producción Gráfica
  • Fotografía
Segundo Año

Tercer semestre

  • Estética
  • Comportamiento del Consumidor
  • Diseñomática II
  • Taller de Diseño II
  • Tipografía

Cuarto semestre

  • Introducción a la Publicidad
  • Diseñomática III
  • Semiótica
  • Taller de Diseño III
  • Inglés II
Tercer Año

Quinto semestre

  • Taller de Diseño IV
  • Creación Publicitaria
  • Diseñomática IV
  • Mercadotecnia
  • Portugués I

Sexto semestre

  • Tecnología de Impresión
  • Etica y Deontología Profesional
  • Portugués II
  • Toma de Decisión
  • Principios de Administración
  • Sistemas de Información
Cuarto Año

Séptimo semestre

  • Técnicas de Negociación
  • Administración de personal
  • Digitalización
  • Teoría y Práctica de la comunicación
  • Dirección de empresas

Octavo semestre

  • Grupo y Liderazgo
  • Análisis de los Medios de Comunicación
  • Tecnologías
  • Seminario de Práctica Profesional
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar departamentos y empresas que desarrollen actividades en el ámbito de la comunicación visual de las organizaciones tanto públicas como privadas.
  • Coordinar e intervenir en los desarrollos de planes de comunicación visual desde su diagnóstico hasta la implementación, incluyendo las etapas de planificación y ejecución, teniendo como marco a los principios éticos y normas morales.
  • Analizar y evaluar el rol de la comunicación visual, su optimización y diseño a través de un método de trabajo proyectual en los negocios y en los procesos de las empresas e instituciones.
Carrera 4 años IES.
Título de Administrador de Empresas
Licenciaturas o Carrera de Grado Universitarias
Títulos de validez nacional. Títulos de validez nacional.
Permiten continuar con estudios de posgrado y maestrías universitarias
(Ley 25754).
Permiten continuar con estudios de posgrado y maestrías universitarias
(Ley 25754).
Con una duración de 4 años y la posibilidad de obtener una primera titulación a los 3 años, la mayoría logra recibirse en un plazo que no se extiende más de un año de lo previsto. Juega en esto un rol significativo el DOA (Departamento de Orientación al Alumno) con el seguimiento y contención de los alumnos. En teoría tienen una duración desde los 4 años y medio pero en la práctica se extienden entre 1 y 3 años más (5 años y medio a 8 años) Limitado nivel de contención institucional, dada la masividad.
Finalizan sus estudios entre el 45% y el 55 % de los alumnos que comienzan. Finalizan sus estudios solamente entre un 10% y un 15% de los alumnos ingresantes de las Universidades privadas y menos del 10% de las públicas, (datos del último informe anual publicado por la CONEAU).
Ofrecen una formación orientada a la práctica para resolver problemas concretos de las organizaciones, y obtener una rápida y rentable salida laboral. Están orientados a la teoría y a la investigación en la mayoría de los casos.
Su inserción en las empresas requiere adaptar los contenidos teóricos adquiridos lo que presenta algún grado de dificultad.

Dirección de la Carrera

Yanina Santucho

Yanina Santucho

Directora

Curriculum Vitae | Contacto

Ana Valeria Guezuraga

Ana Valeria Guezuraga

Vicedirectora

Curriculum Vitae | Contacto

Mariana Costa

Mariana Costa

Vicedirectora

Curriculum Vitae | Contacto

Colegio Universitario IES

Colegio Universitario IES
Rondeau 165 / Buenos Aires 563
Córdoba. Argentina
(0351) 4211717 / 0810 555 1717

© Colegio Universitario IES | Subir | Contacto