Usted está en: Home > Carreras > Diseño Gráfico

Diseño Gráfico

Diseño Gráfico

Como Diseñador Gráfico serás un profesional capacitado para programar, proyectar y producir mensajes visuales que aportan a la estrategia integral de comunicación informativa, educativa o persuasiva, desarrollando para ello proyectos específicos de identidad institucional, gráfica de envases, editorial y publicitaria. Te desempeñarás fundamentalmente en departamentos de comunicación institucional, estudios de diseño, consultoras y agencias de marketing, publicidad y relaciones públicas, medios periodísticos, imprentas, proveedores de servicios gráficos, empresas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Pudiendo realizar también la actividad profesional en forma independiente como diseñador free lance.

Carrera de 3 años

Título: Diseñador Gráfico y Publicitario
Resoluciones Ministeriales Nº: 660/93 - 102/99 - 673/02 - 662/04 - 35/05 - 1190/04 - 809/08 - 0748/07 - 252/08 - 0199/07 - 258/10

  •  
  • Plan de estudio [+]

    Primer año

    Primer semestre
    Historia del Diseño
    Técnicas de Dibujo
    Elementos de Diseño I
    Comunicación Visual
    Inglés I
    Segundo semestre
    Taller de Diseño I
    Diseñomática I
    Elementos de Diseño II
    Producción Gráfica
    Fotografía

    Segundo año

    Tercer semestre
    Estética
    Comportamiento del Consumidor
    Diseñomática II
    Taller de Diseño II
    Tipografía
    Cuarto semestre
    Introducción a la Publicidad
    Diseñomática III
    Semiótica
    Taller de Diseño III
    Inglés II

    Tercer año

    Quinto semestre
    Taller de Diseño IV
    Creación Publicitaria
    Diseñomática IV
    Mercadotecnia
    Portugués I
    Sexto semestre
    Tecnología de Impresión
    Etica y Deontología Profesional
    Portugués II
    Taller de Diseño V
    Seminario de Práctica Profesional
  •  
  • El trabajo del egresado será [+]
    • Analizar y resolver situaciones en el campo de la comunicación visual. Esto implica el desarrollo de una metodología de trabajo proyectual que le permita reconocer el motivo de intervención, delimitar los objetivos y planificar una estrategia de comunicación gráfica acorde a las necesidades y requerimientos de la organización en cuestión.
    • Programar, proyectar y producir acciones de comunicación visual coordinando los recursos formales, técnicos y fácticos propios del Diseño Gráfico a los fines de lograr procesos de comunicación eficientes.
    • Ejecutar herramientas tecnológicas que permitan desarrollar y controlar los procesos de producción gráfica necesarios para lograr una implementación y puesta en uso adecuada para los soportes gráficos programados.
    • El egresado de se desempeñará fundamentalmente en departamentos de comunicación institucional, estudios de diseño, consultoras y agencias de marketing, publicidad y relaciones públicas, medios periodísticos, imprentas, proveedores de servicios gráficos, empresas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Pudiendo realizar también la actividad profesional en forma independiente como diseñador free lance.

Carrera de 4 años

Título: Administración de Empresas de Diseño
Resoluciones Ministeriales Nº: 0678/07 - 257/08 - 0198/07

  •  
  • Plan de estudio [+]

    Primer año

    Primer semestre
    Historia del Diseño
    Técnicas de Dibujo
    Elementos de Diseño I
    Comunicación Visual
    Inglés I
    Segundo semestre
    Taller de Diseño I
    Diseñomática I
    Elementos de Diseño II
    Producción Gráfica
    Fotografía

    Segundo año

    Tercer semestre
    Estética
    Comportamiento del Consumidor
    Diseñomática II
    Taller de Diseño II
    Tipografía
    Cuarto semestre
    Introducción a la Publicidad
    Diseñomática III
    Semiótica
    Taller de Diseño III
    Inglés II

    Tercer año

    Quinto semestre
    Taller de Diseño IV
    Creación Publicitaria
    Diseñomática IV
    Mercadotecnia
    Portugués I
    Sexto semestre
    Taller de Diseño V
    Etica y Deontología Profesional
    Portugués II
    Toma de Decisión
    Principios de administración
    Sistemas de información

    Cuarto año

    Séptimo semestre
    Técnicas de Negociación
    Administración de personal
    Digitalización
    Teoría y Práctica de la comunicación
    Dirección de empresas
    Octavo semestre
    Grupo y Liderazgo
    Análisis de los Medios de Comunicación
    Teconologías de impresión
    Seminario de Práctica Profesional
  •  
  • El trabajo del egresado será [+]
    • Planificar, organizar, dirigir y controlar departamentos y empresas que desarrollen actividades en el ámbito de la comunicación visual de las organizaciones tanto públicas como privadas.
    • Coordinar e intervenir en los desarrollos de planes de comunicación visual desde su diagnóstico hasta la implementación, incluyendo las etapas de planificación y ejecución, teniendo como marco a los principios éticos y normas morales.
    • Analizar y evaluar el rol de la comunicación visual, su optimización y diseño a través de un método de trabajo proyectual en los negocios y en los procesos de las empresas e instituciones.
  •  
  • Comparación titulo de 4 años IES y Licenciaturas Universitarias [+]
    Carrera 4 años IES.
    Título de Administrador de Empresas
    Licenciaturas o Carrera de Grado Universitarias
    Títulos de validez nacional. Títulos de validez nacional.
    Permiten continuar con estudios de posgrado y maestrías universitarias
    (Ley 25754).
    Permiten continuar con estudios de y maestrías universitarias
    (Ley 25754).
    Con una duración de 4 años y la posibilidad de obtener una primera titulación a los 3 años, la mayoría logra recibirse en un plazo que no se extiende más de un año de lo previsto. Juega en esto un rol significativo el DOA (Departamento de Orientación al Alumno) con el seguimiento y contención de los alumnos. En teoría tienen una duración desde los 4 años y medio pero en la práctica se extienden entre 1 y 3 años más (5 años y medio a 8 años) Limitado nivel de contención institucional, dada la masividad.
    Finalizan sus estudios entre el 45% y el 55 % de los alumnos que comienzan. Finalizan sus estudios solamente entre un 10% y un 15% de los alumnos ingresantes de las Universidades privadas y menos del 10% de las públicas, (datos del último informe anual publicado por la CONEAU).
    Ofrecen una formación orientada a la práctica para resolver problemas concretos de las organizaciones, y obtener una rápida y rentable salida laboral. Están orientados a la teoría y a la investigación en la mayoría de los casos.
    Su inserción en las empresas requiere adaptar los contenidos teóricos adquiridos lo que presenta algún grado de dificultad.

Articulación Universitaria

Articulación Universitaria
Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza

Posgrados (para Carrera de 4 años de IES - Ley 25754)
Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Córdoba
EPOCA Unidad de Posgrado Universidad del Salvador

Dirección de la carrera

Yanina Santucho

Yanina Santucho

Directora

Curriculum Vitae | Contacto


Horario de atención:
Lunes de 16 a 18 y 20.30 a 22 hs.
Martes de 8.30 a 14 hs.
Miércoles de 8.30 a 11.30 hs.
Jueves de 8.30 a 14 hs.

Ana Valeria Guezuraga

Ana Valeria Guezuraga

Vicedirectora

Curriculum Vitae | Contacto


Horario de atención:
Lunes de 16 a 20.30 hs.
Martes de 8 a 11.30 y 17 a 19.30 hs.
Miércoles de 10.30 a 12
Jueves de 8 a 11.30 y 17 a 22.30 hs.
Viernes de 8 a 9:30 y de 13 a 14 hs.

Mariana Costa

Mariana Costa

Vicedirectora

Curriculum Vitae | Contacto


Horario de atención:
Martes de 14.30 a 17.30 hs.

Colegio Universitario IES © 2013. Rondeau 165 / Buenos Aires 563 - Córdoba. Argentina | (0351) 4211717 / 0810 555 1717 | Subir | Contacto | Accesibilidad