Usted está en: Home > Carreras > Turismo

Turismo

Turismo

Tu objetivo como egresado será detectar, organizar, planificar y vender servicios para el disfrute de los recursos y circuitos turísticos con valor simbólico agregado. El turismo es una de las actividades más importantes de la economía de la región y del país que necesita de profesionales y emprendedores turísticos capaces de generar productos turísticos innovadores y atractivos, con conciencia social y ecológica, orientados a satisfacer los deseos y necesidades de las personas que hacen uso de su tiempo libre.

Carrera de 3 años

Título: Técnico Superior en Turismo

Resoluciones Ministeriales Nº: 1608/99 - 676/02 - 655/04 - 0765/07 - 255/08 - 0117/07

Primer Año

Primer semestre

  • Organización Empresaria
  • Mercados Turísticos
  • Recursos Informáticos
  • Portugués I
  • Inglés I

Segundo semestre

  • Fundamentos de Economía
  • Elementos de Contabilidad
  • Servicios Turísticos
  • Portugués II
  • Inglés II
Segundo Año

Tercer semestre

  • Producto Turístico I
  • Sistemas de Información
  • Mercadotecnia
  • Psicología Empresarial
  • Inglés III

Cuarto semestre

  • Producto Turístico II
  • Análisis de Costos
  • Ofimática
  • Administración Hotelera
  • Inglés IV
Tercer Año

Quinto semestre

  • Procesos Históricos, Mundiales y Argentinos
  • Derecho Civil y Comercial
  • Venta de Servicios Turísticos I
  • Portugués III
  • Grupo y Liderazgo

Sexto semestre

  • Administración de Personal
  • Ética y Deontología Profesional
  • Venta de Servicios Turísticos II
  • Portugués IV
  • Investigación de Mercado
  • Relevar, evaluar y planificar el uso de recursos turísticos.
  • Asesorar, conducir y evaluar procesos de utilización pública y privada de explotación de recursos turísticos.
  • Administrar productos y servicios turísticos.
  • Seleccionar diversas estrategias y metodologías que permitan alcanzar los objetivos propuestos por empresas de servicios turísticos.
  • Conducir grupos humanos, tanto en tareas de planificación como de operación turística, de modo coordinado, cooperativo y ejecutivo.
  • Diseñar y conducir áreas funcionales en el ámbito del turismo.
  • Seleccionar, controlar y/o modificar sistemas de información turística

Carrera de 4 años

Título: Administrador de empresas de Turismo

Resoluciones Ministeriales Nº: 0470/08 - 527/08 - 0203/07

Primer Año

Primer semestre

  • Organización Empresaria
  • Mercados Turísticos
  • Recursos Informáticos
  • Portugués I
  • Inglés I

Segundo semestre

  • Fundamentos de Economía
  • Elementos de Contabilidad
  • Servicios Turísticos
  • Portugués II
  • Inglés II
Segundo Año

Tercer semestre

  • Producto Turístico I
  • Sistemas de Información
  • Mercadotecnia
  • Psicología Empresarial
  • Inglés III

Cuarto semestre

  • Producto Turístico II
  • Análisis de Costos
  • Ofimática
  • Administración Hotelera
  • Inglés IV
Tercer Año

Quinto semestre

  • Procesos Históricos, Mundiales y Argentinos
  • Derecho Civil y Comercial
  • Venta de Servicios Turísticos I
  • Portugués III
  • Grupo y Liderazgo

Sexto semestre

  • Administración de Personal
  • Ética y Deontología Profesional
  • Venta de Servicios Turísticos II
  • Portugués IV
  • Investigación de Mercado
Cuarto Año

Séptimo semestre

  • Principios de Administración
  • Uso y Gestión de Recursos Naturales
  • Teoría y Práctica de la Comunicación
  • Toma de Decisión

Octavo semestre

  • Dirección de Empresas
  • Técnica de Investigación Social
  • Negocios Internacionales
  • Programación Turística
  • Seminario de Práctica Profesional
  • Planificar y controlar los procesos estratégicos de las empresas / organizaciones, reconociendo las funciones administrativas y su adecuada aplicación al marketing mix.
  • Tomar decisiones en organizaciones y empresas de Marketing.
  • Distinguir las diferentes técnicas para la selección y conducción del personal a su cargo.
  • Coordinar los proyectos de implementación de las estrategias de marketing y comercialización.
  • Reconocer las estructuras y condiciones del comercio internacional aplicado a empresas del Marketing
  • Reconocer los principios éticos y las normas morales que ordenen su comportamiento profesional y laboral.
Carrera 4 años IES.
Título de Administrador de Empresas
Licenciaturas o Carrera de Grado Universitarias
Títulos de validez nacional. Títulos de validez nacional.
Permiten continuar con estudios de posgrado y maestrías universitarias
(Ley 25754).
Permiten continuar con estudios de posgrado y maestrías universitarias
(Ley 25754).
Con una duración de 4 años y la posibilidad de obtener una primera titulación a los 3 años, la mayoría logra recibirse en un plazo que no se extiende más de un año de lo previsto. Juega en esto un rol significativo el DOA (Departamento de Orientación al Alumno) con el seguimiento y contención de los alumnos. En teoría tienen una duración desde los 4 años y medio pero en la práctica se extienden entre 1 y 3 años más (5 años y medio a 8 años) Limitado nivel de contención institucional, dada la masividad.
Finalizan sus estudios entre el 45% y el 55 % de los alumnos que comienzan. Finalizan sus estudios solamente entre un 10% y un 15% de los alumnos ingresantes de las Universidades privadas y menos del 10% de las públicas, (datos del último informe anual publicado por la CONEAU).
Ofrecen una formación orientada a la práctica para resolver problemas concretos de las organizaciones, y obtener una rápida y rentable salida laboral. Están orientados a la teoría y a la investigación en la mayoría de los casos.
Su inserción en las empresas requiere adaptar los contenidos teóricos adquiridos lo que presenta algún grado de dificultad.

Dirección de la Carrera

Marcos Diaz

Marcos Diaz

Director

Contacto

Colegio Universitario IES

Colegio Universitario IES
Rondeau 165 / Buenos Aires 563
Córdoba. Argentina
(0351) 4211717 / 0810 555 1717

© Colegio Universitario IES | Subir | Contacto