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Higiene y Seguridad Ambiental

Preguntas Frecuentes

La ley desde el año 1972 solicita el asesoramiento de un profesional en higiene y seguridad en las empresas. Si bien existe un motivo legal, la razón de mayor peso es que al contar con el asesoramiento de un profesional especializado en la materia, las organizaciones se benefician implementando medidas eliminando o minimizando riesgos de accidentes o de enfermedades de trabajo.

La legislación Argentina las dividen en tres sectores: Agro, Construcción e Industria.
La división se realiza por la actividad propia y en función de ella existen decretos que reglamentan estas actividades en lo que es exigencias legales en Higiene y seguridad.
En cada actividad existe legislación específica que obliga al empleador a contar con el asesoramiento por parte de un profesional en Higiene y Seguridad. El asesoramiento puede ser por una situación determinada o puntual, con carga horaria mensual o asesoramiento permanente.

Así es. Muchas empresas de gran cantidad de trabajadores deben contratar profesionales de higiene y seguridad en relación de dependencia. La gran mayoría de las empresas debe contratar un profesional en higiene y seguridad de modo tal que cumpla la carga horaria que se dispone en nuestra legislación.

Efectivamente, las ART”s contratan técnicos en Higiene y Seguridad, ya sea en relación de dependencia o como personal externo. A la fecha la demanda de trabajo se concentra en los siguientes actores:

  • Empresas
  • Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART”s)
  • Estado: Ministerio de Trabajo – Súper Intendencia de Riesgos del trabajo

Desde el año 1996, la plena vigencia de la Ley de Riesgos del Trabajo, Ley que da lugar a la puesta en funcionamiento de las ART”s, dinamizó la demanda de profesionales que brindan el servicio de higiene y seguridad por lo que el trabajo profesional se ha incrementado notoriamente. Con el correr del tiempo los controles son cada vez más exigentes y por ello las empresas están obligadas a cumplimentar con la contratación de un asesor en Higiene y Seguridad.

Asesorar significa dar un consejo o dictamen, es decir, aconsejar al empleador en lo referido al cumplimento de condiciones de Higiene y Seguridad en su establecimiento.

La legislación en Higiene y Seguridad es muy basta y extensa, a la fecha la cantidad de textos jurídicos es notoria y la Súper Intendencia de Riesgos del Trabajo, de muy buena manera, incorpora legislación que intenta regularizar la problemática de distintos sectores; por lo que un profesional en Higiene y Seguridad debe estar permanentemente actualizado para asesorar correctamente; si así no lo hiciera pueden sucederse distintas situaciones entre ellas la clausura de un establecimiento por no cumplir las normas de Higiene y Seguridad o tener accidentes graves o mortales en el establecimiento,por lo que el caso pasa al terrenojudicial.

Un técnico en higiene y seguridad puede asesorar más no puede firmar como responsable del servicio de higiene y seguridad de una empresa u organización. Nuestra legislación reconoce a los Licenciados en Higiene y seguridad, los Ingenieros laborales como profesionales habilitados para firmar como responsables de higiene y seguridad de una empresa, lo que se dice comúnmente “llevar adelante un servicio de higiene y seguridad”. Un técnico podrá trabajar en una empresa o prestar sus servicios de manera externa, pero siempre debe firmar como responsable un Licenciado en higiene y seguridad o un Ing. Laboral.

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