Usted está en: Home > Carreras > Relaciones Públicas e Institucionales

Relaciones Públicas e Institucionales

Relaciones Públicas e Institucionales

Las Relaciones Públicas constituyen un conjunto de acciones comunicacionales integradas, estratégicas, planificadas y sostenidas a lo largo del tiempo, orientadas a fortalecer vínculos de calidad entre las organizaciones y sus públicos, con el fin de legitimar el quehacer institucional, potenciar su competitividad y facilitar el logro de las metas propuestas.El dominio de la comunicación desvela a todo tipo de organizaciones, ya que entienden que en el mundo actual esto se traduce en “poder”. Los Relacionistas Públicos se enfocan en posicionar la imagen, a través del análisis de las tendencias del contexto y de la opinión pública, el diagnóstico organizacional y la ejecución de las más diversas herramientas de comunicación. Nuestros egresados aportan soluciones fundamentales para que las organizaciones avancen a paso firme en un mundo cada vez más competitivo.

Carrera de 3 años

Título: Técnico Superior en Relaciones Públicas e Institucionales

Título Oficial con validez nacional

Primer Año

Primer semestre

  • Psicología Social
  • Inglés I
  • Introducción a las Relaciones Públicas e Institucionales
  • Recursos Informáticos

Segundo semestre

  • Cultura Organizacional
  • Derecho Civil y Comercial
  • Organización Empresaria
  • Administración de Recursos Humanos
  • Técnicas de Investigación Social
Segundo Año

Tercer semestre

  • Teoría y Práctica de la Comunicación
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Grupo y Liderazgo
  • Investigación de Mercados

Cuarto semestre

  • Comunicación e Imagen
  • Diagnóstico Organizacional
  • Teoría y Práctica de las Relaciones Públicas e Institucioanles
  • Expresión Oral y Escrita II
Tercer Año

Quinto semestre

  • Publicidad
  • Técnicas de Negociación
  • Ética y Deontología Profesional
  • Relaciones Públicas e Institucionales Aplicadas
  • Portugués I

Sexto semestre

  • Organización de Eventos
  • Mercadotecnia
  • Análisis de Medios de Comunicación
  • Portugués II
  • Seminario de Relaciones Públicas e Institucionales

El plan de estudios puede cambiar según la modalidad en la que se curse.

  • Analizar las tendencias de la organización y de sus públicos, en el ámbito de su coyuntura, en función de los intereses legítimos de ambos.
  • Relevar, diagnosticar y analizar los procesos comunicacionales internos y externos de organizaciones de todo tipo, tamaño y dimensión.
  • Diagnosticar las situaciones que configuran las tendencias de ambas partes y pronosticar las posibles consecuencias en la confluencia de los intereses particulares y el interés público.
  • Asesorar a los directivos responsables de la organización sobre las políticas generales de acción.
  • Gestionar y conducir la identidad organizacional y la imagen corporativa.
  • Planificar e implementar programas de comunicación y relaciones con factores de poder y grupos de presión.
  • Controlar el desarrollo de los planes, programas, proyectos y acciones
  • Evaluar los procesos, impactos y efectos cognitivos, afectivos, y conativos de las acciones implementadas.

Carrera de 4 años

Título: Administrador de Empresas de Relaciones Públicas e Institucionales

Título Oficial con validez nacional

Primer Año

Primer semestre

  • Psicología Social
  • Inglés I
  • Introducción a las Relaciones Públicas e Institucionales
  • Recursos Informáticos

Segundo semestre

  • Cultura Organizacional
  • Derecho Civil y Comercial
  • Organización Empresaria
  • Administración de Recursos Humanos
  • Técnicas de Investigación Social
Segundo Año

Tercer semestre

  • Teoría y Práctica de la Comunicación
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Principios de Administración
  • Investigación de Mercados

Cuarto semestre

  • Comunicación e Imagen
  • Diagnóstico Organizacional
  • Teoría y Práctica de las Relaciones Públicas e Institucionales
  • Expresión Oral y Escrita II
Tercer Año

Quinto semestre

  • Publicidad
  • Técnicas de Negociación
  • Ética y Deontología Profesional
  • Grupo y Liderazgo
  • Portugués I

Sexto semestre

  • Organización de Eventos
  • Análisis de Medios de Comunicación
  • Portugués II
  • Dirección de Empresas
  • Administración de Personal
  • Toma de Decisión
Cuarto Año

Séptimo semestre

  • Relaciones Públicas e Institucionales Aplicadas
  • Comportamiento del Consumidor
  • Fundamentos de Economía
  • Probabilidad y Estadística
  • Portugués III

Octavo semestre

  • Análisis de Costos
  • Inglés II
  • Portugués IV
  • Mercadotecnia
  • Seminario de Práctica Profesional

El plan de estudios puede cambiar según la modalidad en la que se curse.

  • Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar departamentos y empresas que desarrollen actividades de Relaciones Públicas e Institucionales.
  • Coordinar e Intervenir en la gestión de la identidad organizacional y la imagen corporativa de las empresas / organizaciones, implementando el planeamiento
    estratégico en el ámbito de las Relaciones Públicas e Institucionales, en un marco ético
    y dentro de las normas morales.
  • Analizar y evaluar el rol de la gestión comunicacional de las Relaciones Públicas en la consecución de los objetivos organizacionales.
Carrera 4 años IES.
Título de Administrador de Empresas
Licenciaturas o Carrera de Grado Universitarias
Títulos de validez nacional. Títulos de validez nacional.
Permiten continuar con estudios de posgrado y maestrías universitarias
(Ley 25754).
Permiten continuar con estudios de posgrado y maestrías universitarias
(Ley 25754).
Con una duración de 4 años y la posibilidad de obtener una primera titulación a los 3 años, la mayoría logra recibirse en un plazo que no se extiende más de un año de lo previsto. Juega en esto un rol significativo el DOA (Departamento de Orientación al Alumno) con el seguimiento y contención de los alumnos. En teoría tienen una duración desde los 4 años y medio pero en la práctica se extienden entre 1 y 3 años más (5 años y medio a 8 años) Limitado nivel de contención institucional, dada la masividad.
Finalizan sus estudios entre el 45% y el 55 % de los alumnos que comienzan. Finalizan sus estudios solamente entre un 10% y un 15% de los alumnos ingresantes de las Universidades privadas y menos del 10% de las públicas, (datos del último informe anual publicado por la CONEAU).
Ofrecen una formación orientada a la práctica para resolver problemas concretos de las organizaciones, y obtener una rápida y rentable salida laboral. Están orientados a la teoría y a la investigación en la mayoría de los casos.
Su inserción en las empresas requiere adaptar los contenidos teóricos adquiridos lo que presenta algún grado de dificultad.

Dirección de la Carrera

Mauricio Miranda Bruni

Mauricio Miranda Bruni

Coordinador de Dirección

Curriculum Vitae | Contacto

Colegio Universitario IES

Rondeau 165. Nueva Córdoba.
Córdoba Argentina

Informes e inscripciones
0351 - 4211717 / 0810 555 1717
Wp 3516784879
Atención Alumnos

Departamento Ingreso
0351 – 4288164/171 - Wp 3516363549
Bedelía Presencial
0351 - 4288147/148
Modalidad Distancia
0810 444 3478 - Wp 3516363627 / 3516426010
Administración
0351 - 4288111/134/138 - Wp 3516363726
Orientación al Alumno (DOA)
0351 - 4288126/163 - Wp 3516363550
Secretaría Académica
0351 - 4288185

© Colegio Universitario IES | Legales y Privacidad | Subir | Contacto