Usted está en: Home > Noticias > IES en las VI Jornadas de Actualización Profesional del CIRCOM

IES en las VI Jornadas de Actualización Profesional del CIRCOM

3 de diciembre de 2015
Comunicación y Diseño

La Carrera de Relaciones Públicas e Institucionales participó de la ‪#‎JAP2015‬ organizada por el Circom, que tuvo como premisa: “Lo indescifrable de la opinión pública”.

En un contexto signado por las elecciones, entender como se comporta el votante fue el objeto de este encuentro que tuvo a prestigiosos disertantes que abordaron en profundidad y con un fuerte sentidocrítico y conceptual diferentes ejes para comprender como votan los argentinos.

Luego de la apertura de la jornada realizada por la flamante presidenta del CIRCOM, Mariana González, le tocó romper el hielo a Pablo Knopoff, fundador de Isonomía Consultores y asesor político estratégico quién brindó un detallado análisis de las presentes elecciones y analizó varias campañas anteriores para entender mejor que sucedía con las actuales. En su cierre precisó: “no hay que observar el contexto solo por momentos, sino de manera estructural y global” y destacó: “la forma de entender a los votantes hoy está dada de manera dicotómica por Kirchnerismo – Antikirchnerismo, por eso Scioli representa claramente al primero, en cambio la pulseada del Antikirchnerismo se la ganó Macri a Massa ya que este último se mostró como una alternativa intermedia”.

Seguidamente, disertó Guillermo Oliveto, fundador de Consultora W y experto en tendencias de consumo, quién demostró con gráficos muy elocuentes el paralelismo que existe entre el nivel de consumo de los argentinos y la intención de voto del gobierno de turno, demostrando que la variable económica es fundamental en la decisión del votante, pero no la única.

Casi finalizando, el experto en comunicación para gobiernos y partidos, Mario Riorda, realizó un profundo análisis interpretativo de las campañas y su efecto, concluyendo que las mismas se basaron en ejes totalmente probados de la comunicación política, pero claramente distantes, por lo que auguraba un final abierto o “empate técnico”.

Para concluir, el líder de opinión y director de Cadena 3 Argentina Mario Pereyra, fiel a su estilo, contradijo las conclusiones de los expertos generando el debate y la polémica al disparar: “la opinión pública es totalmente predecible, yo la interpreto todos los días”.

Sin lugar a dudas, fue una jornada sumamente interesante para los Relacionistas Públicos, principales responsables de analizar las diferentes tendencias socio-políticas.