Usted está en: Home > Noticias > ✔ Tips para elegir tu carrera

Institucionales
✔ Tips para elegir tu carrera

TIPS PARA ELEGIR TU CARRERA

Muchas personas tienen un interés definido en relación a la Carrera que desean seguir,otra sin embargo, no viven esa misma experiencia y también son numerosos los casos de estudiantes que eligieron una carrera y luego no pueden sostenerla y se desaniman.

Te proponemos unos simples tips para analizar en caso de que aún no te hayas decidido o estés atravesando un momento de indefinición.

Para ello te sugerimos armar un plan:

1.  Conocerte a vos mismo
Para elegir una carrera, tenés que valorar en qué te imaginas trabajando y que actividades te gustan hacer.
2.  Analizá las opciones
Luego de definir el primer punto, comenzá a buscar las carreras que permitirán desarrollar tus habilidades personales ¡Seguro te sorprenderá la cantidad de opciones que existen!
3.  Valorá las distintas propuestas
Informate sobre el perfil profesional que la institución ofrece para sus carreras, el alcance del título, beneficios, modalidades de estudio que brindan, etc. Son algunos de los temas que te convienen indagar. La decisión final será mucho más fácil.

En el primer paso (conocete a vos mismo)

Fortalezas: Indentificácuáles son tus puntos fuertes, por ejemplo si tenés:habilidades en matemática, expresión oral, conocimientos técnicos, de gestión, informática y cualidades personales.

Debilidades: Qué aspectos tuyos pueden ser una barrera para estudiar determinada carrera, esto te dará pistas sobre las opcionesque te resultarán más sencillaso en las que te podrás  destacar.

Intereses: Si tenés claros los temas que más te atraen, estos pueden ser una gran fuente de inspiración y posiblemente detrás de ese interés se esconde una carrera.

Valores:¿Qué acciones o actitudes valorás más? Preguntarte esto te ayudará a pensar lo que tendrá mayor importancia dentro de tu carrera y luego en la actividad profesional.

Pasiones: Esimportante pensar en esos momentos en alguna actividad quenosmantuvo completamente dedicados, poniendo toda nuestra energía y entrega. También se relaciona con las metas que vos te propongas alcanzar con esta profesión, es decir con aquello que te motiva.

Con esas respuestas, ya tenés una idea más clara SOBRE QUE CARRERA ELEGIR. Claro que esto no reemplaza realizar un proceso de orientación vocacional pero es una primera aproximación.

En el segundo paso (opciones) analizarás entre las numerosas ofertas de estudio.

Investigar: ¿Me gustará estudiar esto?  ¿Qué salida laboral me ofrece?

Buscar más allá de los títulos: A veces pensamos que todos queremos estudiar las mismas carreras. Pero debemos saber que nadie estudia lo que no conoce. Todos sabemos medianamente algo de medicina, ingeniería, abogacía. Sin embargo, te sorprendería la cantidad de profesionales que habrían estudiado otra cosa si hubiera contado con más información. Muchas profesiones que serán requeridas en pocos años todavía no se dictan en ninguna institución, o en muy pocas.

Experiencia: Aprovecha la experiencia de amigos, conocidos, familiares. Esa es tu primera red de contactos para llegar a personas que se dedican a las profesiones que más te atraen, para hablar con ellos sobre sus experiencias en el campo de acción.

Ir al lugar: Acercate a  las instituciones que dictan carreras de tu interés, analizá el entorno, consultá, hablá con alumnos, docentes. En IES podés consultarles a los directores de carrera. Con toda esa información pensá qué Institución te va a ayudar a conseguir tus objetivos.

No te dejes influenciar. A veces nos dejamos convencer por lo que hace un amigo, lo que piensan nuestros padres u otras personas. Aunque es bueno escuchar a los demás, muchas veces son opiniones generales que no necesariamente consideran tu opinión personal. Las vocación es resultado de la construcción personal y propia, y es uno quien la crea.

En el tercer punto (valorá las distintas opciones) empezás a decidir

Duración de la Carrera: Es importante saber si uno desea una carrera cortaque te permita entrar rápidamente en el mercado laboral o si preferís una carrera larga.

Dificultad: La relación dificultad-calidad debe ser siempre considerada. Es importante saber el grado de dificultad de una carrera, pero ojo, las oportunidades que pueda ofrecerte una Institución no debe ser dejada de lado.

Enfoque: ¿Qué preferís?Un enfoque práctico de tu carrera o uno más teórico. Es importante saber qué es lo que más nos interesa.

Salida laboral: Las profesiones ofrecen múltiples alternativas de trabajo. Es importante conocer las demandas del mercado laboral. También es importante la flexibilidad que ofrece tu carrera para adaptarte a diversos puestos, en un mundo cambiante como el actual.

Práctica: Para entrar al mercado laboral siempre es fundamental la práctica. Es importante estudiar en Instituciones que te aseguran el acceso a pasantías durante la carrera para tener una experiencia concreta de tu práctica profesional previamente. También, es clave elegir una Casa de Estudios que te ofrezcan bolsas de trabajo propias.

Plan de estudios: En un principio parece que una carrera da igual donde se estudie, pero la realidad es que cambia muchísimo en función del programa académico de cada institución.Además de la validez y alcance de los títulos que ofrecen cada una.

Prestigio: El valor simbólico de una institución, aumenta el prestigio de tu título profesional.

RECORDÁ:

“Todo lo que pasa en tu vida es el resultado de tus decisiones. Si deseas resultados diferentes, empezá por tomar decisiones bien planeadas”