Usted está en: Home > Noticias > Alumna de RRPP nos cuenta su experiencia tras cursar el V Simposio de Relaciones Públicas en Tucumán

16 de junio de 2016
Comunicación y Diseño

Constanza Mignola, alumna de la Carrera de Relaciones Públicas e Institucionales, comparte su experiencia tras participar del “V Simposio de Relaciones Públicas” en la ciudad de Tucumán, celebrado los días 2 y 3 de Junio:

“Me inscribí con muchas expectativas, y todas ellas fueron ampliamente superadas. Conocí profesionales de primer nivel, relacionistas públicos de otros países, coterráneos cordobeses, muchos estudiantes, y también colegas de áreas afines.

Las disertaciones fueron todas de excelente nivel, en mí dejaron una mayor impronta aquellas que lograron sorprenderme en cuanto planteaban la profesión de una manera creativa, plástica, aplicable en circunstancias que quizás antes no podía visualizar.

En el lugar que estoy viviendo actualmente (Santa Rosa, La Pampa) desde hace un tiempo comencé a prestar atención a un grupo de personas que empezaron a hablar de “emprendedurismo”, mis sentidos se volvieron más perceptivos a esa palabra y a ese movimiento que fue creciendo en la ciudad de la mano de incubadoras de proyectos y reuniones periódicas de jóvenes emprendedores. Hice esta breve introducción porque este fenómeno al que estaba asistiendo no era de exclusividad pampeana, sino que estaba en perfecta resonancia con el inicio de un cambio de paradigma en el mundo laboral, que no escapa a nuestra profesión.

Antonio Di Génova nos marcó al comienzo de la jornada esta nueva manera de entender el mundo laboral y nos instó a los futuros profesionales a ser generadores, a comenzar a dejar de lado las formas tradicionales de conseguir trabajo, a animarnos a presentar proyectos en lugar de currículums. En este marco, disertaron el Lic. Eduardo Ricobelli, Director de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Santo Tomás de Aquino (de la ciudad de Tucumán) y el Diseñador Gráfico Alejandro Torres (CONICET Tucumán), quienes como título de la exposición propusieron “Las RRPP en vinculación con el emprededurismo y la construcción de vínculos entre la ciencia y las necesidades socio productivas”. Lo más importante de esto es poder compartirles a mis compañeros esta manera de pensar también el campo laboral, especialmente en un contexto en el que conseguir un puesto de trabajo en relación de dependencia está resultando dificultoso, quizás el camino sea la propia iniciativa.

Los temas que se abarcaron fueron tan ricos como diversos: RRPP en instituciones de salud, en la función pública y también en la moda, se habló de imagen y personalidad corporativa, de planeamientos de campañas integrales de comunicación 360°, de informes de sustentabilidad, de turismo y el rol que podemos desempeñar, y de comunicación de crisis y la importancia de poder contar con profesionales que se especialicen en ello. La organización de eventos sustentables y sostenibles captó la atención de todos los asistentes.

Córdoba tuvo dos conferencistas: Roberto Avilia, quien habló de la comunicación en la función pública y contó su experiencia con la campaña integral de comunicación del Plan Primer Paso, y César Giraudo, que tuvo como tema la hibridación del agente de prensa.

El encuentro fue muy enriquecedor y me proporcionó herramientas de crecimiento tanto a nivel profesional como personal, volví muy feliz, y con una mirada más aguda y despierta. Desde mi humilde lugar les recomiendo participar, especialmente a mis compañeros.”