Usted está en: Home > Noticias > Machine Learning: Máquinas que aprenden por si solas

Machine Learning: Máquinas que aprenden por si solas

4 de mayo de 2017
Tecnologías
Machine Learning: Máquinas que aprenden por si solas

La Carrera de Informática del Colegio Universitario IES, junto a Bstriker International BV (Holanda), organizaron un encuentro para analizar los avances en Machine Learning y la nueva revolución de la Inteligencia Artificial que permite que las máquinas aprendan por sí solas, a cargo de Ricardo Piña y Sergio Cusmai.

Cada día vemos nuevos avances en aviación, en presentaciones de autos que se conducen solos, cámaras de fotos que disparan sólo cuando todos sonríen, streaming multimedia bajo demanda que sabe nuestros gustos, como Netflix.

Asimismo, sistemas que detectan cuándo una operación con tarjeta de crédito es un fraude, dispositivos que nos responden como si fueran personas. Estas son algunas de las experiencias que vivimos cotidianamente, y que día a día crecen para resolver las demandas que presenta el mercado y permiten dar respuestas inteligentes a los prosumidores.

En la primera etapa de la conferencia, Ricardo Piña explicó las diferencias entre Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML). Para ello, diferenció lo que hasta ahora se conoce como “Sistemas Expertos”. Es decir, se alimentan bases de datos a partir de “expertos” en una determinada área, se indaga, se trata de extraer reglas y se programan estas reglas en sistemas informáticos para luego generar acciones. “Lo importante es tener mucha información, de eso depende el grado de confianza en la asertividad o capacidad de pronosticar por parte del sistema”, indicó Piña.

Por otra parte, el Machine Learning, implica la nutrición de un sistema con grandes cantidades de datos sobre un asunto y se lo programa para que el propio sistema aprenda de esos datos. “En todos los casos la cantidad de datos  es fundamental. A mayor cantidad de datos de calidad, menor `ruido`” (referido a ruido informático), afirmó Piña.

En ese sentido, podríamos decir que la IA es la tecnología más “básica”, ya que responde igual ante los mimos parámetros, que luego evolucionó en el ML, capaz de autoaprender y corregir errores;  y como lo destacó Sergio Cusmai en la segunda parte de la conferencia, “todo depende en gran medida del DeepLearningque, además de eso, se entrena y toma decisiones a partir de los datos”. Para explicarlo mejor, puso como ejemplo a Google emplea DeepLearning en sus algoritmos de reconocimiento de voz e imagen y los casos de Netflix y Amazon que lo utilizan para adelantarse a tus gustos.

Las aplicaciones de la inteligencia Artificial y del Machine Learning, dan soluciones en minería de datos, industria, predicción en medicina, robótica, mecatrónica, sistemas de apoyo a la decisión, videojuegos, prototipos informáticos, entre otras múltiples actividades como la defensa.

Sergio Cusmai, cerró el evento compartiendo su experiencia en la Conferencia AAAI-17 desarrollada en San Francisco, resaltando el espíritu colaborativo de todas las grandes empresas como Apple, Google, para avanzar en estas tendencias de la informática y cómo se acelera el conocimiento.

Finalmente habló sobre sus propios avances en nuestra ciudad y “Alfred” un sistema de Procesamiento de Lenguaje natural (Texto, Audio y Video) para atención de clientes de diversas industrias.

Foto:
Fernando Frías, Ricardo Piña, Sergio Cusmai