Usted está en: Home > Noticias > Aprender viajando

Aprender viajando

3 de junio de 2014
Aprender viajando

En una historia que se podría parangonar con la del Titanic, el Hotel Eden en la ciudad de La Falda, encierra en su historia una parte de lo que ocurría en nuestro país, la ostentación de la aristocracia nacional durante la belle epoque en su momento de apogeo, previo a los grandes cambios sociales que se produjeron en el mundo en la primera mitad del siglo XX, y la caída de un proyecto diseñado para otra época que no pudo cambiar a tiempo.

Alumnos y docentes de IES de la Carrera de Turismo ?participaron de una conferencia sobre la historia del hotel, sus años dorados, su caída y abandono, y esta nueva etapa donde se lo está recuperando para actividades institucionales, visitas guiadas y otras actividades.

El hotel fue fundado en 1897 por Roberto Bahlcke, un alemán radicado en Córdoba que había comprado la Estancia La Falda de La Higuera, de 900 hectáreas (donde hoy es la ciudad) y se asoció con Juan Kurth ---cónsul de Suiza y fundador de la Bolsa de Comercio de Córdoba--- y la empresaria alemana María Herbert de Kreautner para, con créditos concedidos por Ernesto Tornquist ---dueño de la Refinería Argentina de Azúcar, en Rosario--- levantar el hotel.

Durante el recorrido se pudo observar algunas habitaciones recuperadas, y por las que pasaron presidentes como Julio Argentino Roca, José Figueroa Alcorta, Agustín P. Justo y Roberto Marcelino Ortiz; también se alojaron Rubén Darío, Arturo Toscanini, Berta Singerman, Eduardo de Windsor, por ese entonces Príncipe de Gales y Humberto II de Italia, Duque de Saboya y heredero al trono de Italia. También pasaron, las familias de la más alta aristocracia argentina, u otros que como Albert Einstein que estuvieron en el hotel aunque no se hospedaron.

Se pudo visitar el salón para fiestas, la galería cubierta, los balcones desde los que se aprecia el parque donde se exhibe una fuente de mármol de Carrara con una estatua de león a cada lado. Asimismo, se visitó la usina eléctrica que pertenecía al hotel y que servía para calefacción central, los talleres, quinta y corrales para el abastecimiento y procesado de todos los alimentos que se consumían. Es de destacar que en este caso el hotel dio nacimiento a la ciudad.

El cambio epocal donde La antigua aristocracia conservaba una gran influencia política, pero ante el auge de la burguesía industrial y comercial llevó a que los aristócratas debieran compartir por primera vez diversos privilegios y una participación en las decisiones políticas. En ese contexto, Walter y Bruno Eichhorn, compraron el hotel y por su amistad y apoyo económico a Adolf Hitler, dieron comienzo a la caída del mismo apenas acabada la segunda guerra mundial, hasta llegar a convertirse en una caballeriza previa a esta última etapa de recuperación histórica.

Un hotel cinco estrellas basado en principios de sustentabilidad

Por la tarde, el grupo de alumnos y docentes del Colegio Universitario IES, visitamos el Castillo Hotel en la localidad de Valle Hermoso, casi una sorpresa para muchos que no conocen esta propuesta basada en principios de sustentabilidad, y el único hotel cinco estrellas del interior provincial.

La imponencia de la arquitectura, junto a disposición del espacio, la luz, el color y los aromas; se combinan para disponerse a disfrutar, relajarse y vivenciar nuevas experiencias.

El concepto de sustentabilidad del hotel está basado en tres ejes. El servicio ofrecido en un marco de cuidado del ambiente, la gestión de los recursos humanos y el proyecto comercial de la empresa; según lo explicó Fabián Fábrega parte de la familia propietaria, en una breve charla sobre los conceptos de sustentabilidad aplicados al management.

Uno de los puntos más llamtivos es que el hotel sólo abre cuatro semanas por año para familias y es para hospedarse por una semana, es decir no se puede pernoctar por una o dos noches. La propuesta, es por una semana all-inclusive. El resto del año, El Castillo trabaja con eventos para empresas y con cursos de capacitación dictados por sus propios dueños.

El hotel cuenta con canchas de fútbol, vóley y tenis elastic-field, cama elástica, playón multiuso, bowling y piscina semi-olímpica. Además de un> SPA con piscina climatizada, jacuzzi, sauna, gimnasio profesional, solarium al aire libre, zona de relax, Una importante biblioteca y un cine, entre otras alternativas. También se pueden realizar talleres de arte en danzas y Yoga, clases de pintura, música y fotografía, como parte de una propuesta integrada.

Bienvenidos los niños

Desde el hotel, destacan la especial importancia que se da a los niños para los cuales existen actividades especiales con salones de juegos, actividades al aire libre, expresión corporal, clases de danzas, música y pintura, y una absoluta seguridad. Y para toda la familia existen noches especiales como una cena medieval con escenografía, música e iluminación y atuendos artesanales de aquella época provistos por el hotel.