Usted está en: Home > Noticias > Lo que dejó la Semana TIC junto a la participación de IES

Lo que dejó la Semana TIC junto a la participación de IES

19 de septiembre de 2017
Tecnologías

La Semana TIC, organizada por el Gobierno de la Provincia, el Córdoba Technology Cluster (CTC), el Consejo Federal de Inversiones y las entidades que conforman la Mesa Intersectorial TIC, entre las que se encuentra el Colegio Universitario IES, se llevó a cabo durante la segunda semana de septiembre, y tuvo como principal eje consolidar a Córdoba como polo tecnológico innovador a nivel nacional e internacional.

Desde el lunes, con rondas de negocios entre empresas y emprendedores locales junto a organizaciones internacionales, quedo demostrado el desarrollo alcanzado por el sector en nuestra provincia, donde contamos con las principales empresas mundiales de la actividad, junto a un importante conglomerado de pequeñas y medianas empresas, recursos humanos calificados y un mercado desarrollado.

Asimismo, la Semana TIC permitió acceder a numerosas oportunidades de actualizar conocimientos, mostrar productos y servicios, y vincularlos distintos actores relacionados a las tecnologías de la información y la comunicación.

Otro punto importante fue la diversidad de públicos que accedieron a los encuentros propuestos en nuestra ciudad, así como también Río Cuarto, San Francisco y Villa María, que se sumaron para mostrar el crecimiento en estas regiones de la provincia.

Tal como indicó, Diego Casali, presidente del CTC: “La industria del Software creció cerca del 30%. Esto se da principalmente porque vemos que en casi todos los sectores industriales están pasando por una transformación digital. Trabajando en esta línea, seguramente lograremos posicionar a Córdoba como polo tecnológico regional”.

Edutech

Por otra parte, en el marco de Edutech, donde numerosas instituciones educativas mostramos nuestras propuestas, el Colegio Universitario IES participó con las conferencias de los profesores Ricardo Barrio (Cómo usar las impresoras 3D) y Juan Casale (Seguridad informática).

Sobre su experiencia, Ricardo Barrio, comentó que su conferencia hizo eje  especialmente en dar a conocer cómo comenzó esta revolución, con las primeras impresoras en los años 80 hasta la actualidad. Además, vimos cuáles son las tres tecnologías de impresión 3D más populares de la actualidad (SLA, SLS y MDF), y profundizamos sobre como es el proceso de impresión 3D basado en la tecnología MDF (Modelado por deposición fundida), con el cual está equipado nuestro laboratorio y destacó la alta participación del público.

Mientras tanto, Juan Casale explicó que, en su conferencia, trató de “escapar a los tecnicismos que podemos encontrar en el estudio de seguridad informática. La charla buscaba descubrir uno de los pilares fundamentales en seguridad, el usuario. Abrimos la exposición con el concepto de qué es un hacker y terminamos la charla dando como resultado que lo más importante, y vulnerable, somos nosotros mismos, los usuarios”. Asimismo, destacó la participación del público e indicó que: “Esta experiencia fue muy enriquecedora, ya que es la primera vez que estaba ante un público de diferentes edades, en especial los que pertenecen a los colegios, y además todos con conocimientos en informática. El lugar y la predisposición de las personas fue muy agradable”.

Finalmente debemos destacar como concepto de esta Semana Tic, que la transformación digital está llegando a todos los sectores y organizaciones, lo que nos invita a aceptar esta nueva realidad y prepararnos para enfrentarla. ¿Cómo? capacitándonos y pensando en que es lo que se viene en el futuro inmediato.