Usted está en: Home > Noticias > Gestión de empresas familiares

Gestión de empresas familiares

24 de octubre de 2017
Gestión de empresas familiares

La Carrera de Recursos Humanos organizó una conferencia a cargo del Lic. Claudio Lomello, Consultor Senior e Internacional de Empresas Familiares, quien compartió su experiencia en la gestión de dichas organizaciones, sus particularidades y los desafíos que representa el manejo de los vínculos.

En ese sentido, destacó la importancia de conocer en profundidad esas particularidades, ya que el 90% de las empresas en Argentina corresponden a empresas familiares, significan el 70% del empleo y generan el 68% del PIB.

En España, está demostrado que las empresas familiares tienen la mitad de posibilidades de sobrevivir a una crisis, que las no familiares, así que es muy importante dimensionar la importancia de su gestión, resaltó Lomello.

Mantener el legado
En la conferencia se llamó la atención sobre la responsabilidad de mantener la continuidad de las empresas familiares, ya que las mismas impactan no solo en la familia propietaria y en sus empleados, sino también en poblaciones, ciudades y regiones donde actúan.

Justamente, se tubo como eje desmitificar el concepto de empresas familiares, concebidas de manera incorrecta y pensadas muchas veces como pequeñas. “Un ejemplo claro es Arcor, una empresa familiar y una de las más importantes de nuestro país”, indicó.

Asimismo, se trabajó a partir de un video sobre una situación familiar  planteada y se realizó un paralelismo sobre lo que sucede hoy en toda empresa. Esto permitió un espacio de diálogo respecto de la comunicación que se vive en la familia, tipo de conflictos, sentimientos encontrados, roles de cada miembro de la familia y puntos de quiebre para que la situación presentada cambie.

La importancia de una correcta gestión

El disertante abordó a través de situaciones concretas y ejemplos de conflictos familiares actuales en diferentes empresas, la problemática que afecta la propiedad, la empresa y la familia. Es decir, que existen muchas variables que se ponen en juego cuando trabajamos o asesoramos este tipo de empresas.

También destacó, la responsabilidad que se debe adquirir al asumir el rol de asesores y  contemplar cada uno de esos elementos, ya que una incorrecta gestión y asesoría,  termina sin duda impactando en los vínculos familiares y las relaciones interpersonales de las familias que componen la empresa.

Como cierre, el instructor comentó la importancia de establecer protocolos en las empresas familiares, para evitar problemas futuros y contar con una herramienta formalizada que sirva de guía en la conducción de este tipo de empresas.