Usted está en: Home > Noticias > Córdoba está en un momento de ebullición para hacer videojuegos

Córdoba está en un momento de ebullición para hacer videojuegos

17 de noviembre de 2017
Tecnologías

Se llevó a cabo en IES  una nueva edición de la inDEV, el evento relacionado a la industria independiente de videojuegos organizado por la Carrera de Simulaciones Virtuales y Videojuegos,  cuyo objetivo fue generar un espacio donde desarrolladores, aspirantes, estudiantes y hobbistas puedan intercambiar feedback a través de compartir sus experiencias, proyectos actuales y planes a futuro.

Federico Espósito, miembro de la cámara empresaria de videojuegos y de la comisión directiva de ADVA, resumió los grandes hitos del último año, tales como el evento EVA  llevado a cabo por tercera vez en Córdoba:

“Hubo más de 65 aplicantes  y quedaron 35 participantes, también ronda de inversores y estudios que quieren tercerizar”.

“El año de pasado en la ronda de negocios  se cerraron negocios por 15 mil dólares, y en 2017 con el apoyo de la agencia PROCórdoba,  se cerraron tratos por 165 mil dólares y puede haber 140 mil más, que nos da un total de 300 mil dólares. Es un espacio del cual todos deberían participar para poder vender sus productos”.

Recalcó que este año varios estudios cordobeses han ganado premios prestigiosos,en Europa, EEUU y han dado charlas en muchos países y que actualmente hay más de 300 estudiantes de videojuegos en córdoba. Además, gracias a la aprobación de la ley para el desarrollo del polo audiovisual, ADVA está en avanzadas negociaciones para crear el Polo de desarrollo de videojuegos en córdoba.

Natalia Castillo dio el puntapié inicial contando su experiencia en el mundo del desarrollo de videojuegos, donde es realizadora visual y trabaja en Wopidom produciendo escenas para el famoso juego Criminal Case, muy popular en Facebook, con casi 70 millones de “Me Gusta”. Su experiencia es gratificante y disfruta mucho haciendo lo que ama. “Es una industria muy linda, con los brazos bien abiertos y Córdoba está en un momento de ebullición para hacer videojuegos”, aseguró.

Luego llegó el turno de Martín Quiñonez, productor en Pizia, que trabaja en el juego “Time Dweller", quien dioalgunos consejospara que  todos los presentes  tengan en cuenta ala hora de desarrollar un juego:“El primero es tener en cuenta el tamaño del juego sin agregar cosas innecesarias que sean una pérdida de tiempo. Después, tratar de conformar un equipo lo más chico posible, con 5, 6 o 7 personas, pero no más porque entorpece el trabajo”, recomendó Martín. También destacó que la opinión de la gente es fundamental, pero solo de aquella que sabe.Y finalmente, tratar de generar vínculos con otras personas de este ámbito y asistir a eventos para actualizar conocimientos y conocer otras experiencias.

Santiago Saris es programador y trabaja junto a Martín, y cree que siempre hay que establecer tiempos, respetarlos y nunca detener el desarrollo, dedicarle todas las semanas algo de tiempo. Además, está convencido de que no hay que reinventar la rueda, no arrancar de cero, sino tener en cuenta lo hecho por otros anteriormente y partir desde esa base.

Eduardo y Leandro Andreotto tienen una historia particular porque gracias a un capítulo de Los Simpsons, en el cual Bart jugaba a un videojuego de boxeo, ellos decidieron hacer algo similar. “Hagamos un juego de a dos, con mucha acción, esas fueron nuestras referencias”. Y a partir de allí no se detuvieron hasta lograr su objetivo y poder mostrárselo a chicos que sueñan con lo mismo, y cuya experiencia les va a ser muy útil.

Ellos tuvieron que sacrificar ciertas características del juego porque el Publisher de Rusia no estaba de acuerdo con ellas. “El publisher va para el lado comercial. Sin un juego publicado anteriormente es difícil”.

El cierre tuvo como protagonistas a todos aquellos que se animaron a mostrar sus proyectos ante los profesionales, para conocer sus opiniones, consejos y así ir adentrándose en el mundo del desarrollo de videojuegos que tanto les apasiona.