Usted está en: Home > Noticias > Robots ayudan en la búsqueda del ARA San Juan

28 de noviembre de 2017
Tecnologías
Robots ayudan en la búsqueda del ARA San Juan

Hoy queremos contarles sobre otros tipos de robots. Robots sobre los cuales los argentinos tenemos puestas nuestras esperanzas para que cumplan su misión. Son aquellos que participan en grandes operaciones, como el rescate de nuestro submarino ARA San Juan. La nave que se encuentra desaparecida desde el 15 de noviembre y nos tiene en vilo tanto a argentinos como al mundo entero, con 44 tripulantes que zarparon para defender nuestra soberanía.

Ayuda internacional

12 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia e Inglaterra, están tratando de dar con el ARA San Juan mediante el envío de diferentes embarcaciones y tecnologías sofisticadas.Dentro de esos aparatos modernos se encuentran robots que son enviados a grandes profundidades con el objetivo de rastrear al submarino.

La Marina Estadounidense envió tres, uno de ellos puede sumergirse hasta 1500 metros, y los otros dos a 260. “Esta tecnología es la mejor con la que cuenta la Marina Estadounidense en cuestión de rescates de submarinos:no hay nada que se le compare”, sostiene Héctor Alejandro, capitán de la Marina del país del norte.

Por el lado de Rusia, llegó otro robot con grandes prestaciones, es un mini submarino que arribó al país a bordo de uno de los aviones más grandes del mundo, el Antonov 124, que es capaz de sumergirse 1000 metros, y es manejado por control remoto, no es tripulado y es una nave de investigación.

Cómo funciona este robot ruso y cómo puede ayudar para encontrar el ARA San Juan

Se llama Pantera Plus, tiene cámaras de video a color que muestran todo lo que está haciendo y lo registra en una memoria, posee dos brazos mecánicos, capaces de cortar cables y metal, también pueden conectar mangueras a otro submarino y así proveerlo de distintos cargamentos. Puede arrastrar hasta 105 kilos de carga y además, lleva un radar que es capaz de descubrir objetos bajo el agua en un radio de hasta 300 metros, en profundidades de hasta 1000 metros.

Estás máquinas no están poniendo en riesgo la vida de los rescatistas, ya que se sumergen en el fondo del mar y transmiten desde allí todo lo que ven y lo informan a la superficie.

Los robots llegaron para ayudarnos a realizar tareas casi imposibles para las personas, en este caso contribuir en la operación de búsqueda de nuestros 44 marinos argentinos a bordo del submarino. Sin estas máquinas, todo sería aún mucho más difícil y en ellas están depositadas todas las esperanzas para poder encontrarlo.