Usted está en: Home > Noticias > Videojuegos como forma de aprender a liderar: ¿Mito o realidad?

Videojuegos como forma de aprender a liderar: ¿Mito o realidad?

9 de enero de 2018
Tecnologías
Videojuegos como forma de aprender a liderar: ¿Mito o realidad?

Los videojuegos presentan beneficios que a veces no son tenidos en cuenta, sobre todo porque muchos creen que solo son una forma de entretenimiento, para utilizar en momentos libres. Pero los videojuegos pueden traer beneficios a quienes los juegan, ya que muchos de ellos requieren el ingenio para resolver determinadas situaciones, trabajar en equipo para lograr objetivos y emplear otros tipos de habilidades.

En una nota escrita por Melina Masnatta, periodista de La Nación, ella plantea la incógnita acerca de si las simulaciones y los videojuegos pueden lograr el aprendizaje del liderazgo en los jugadores.  Ella pone como ejemplo al videojuego Dota 2, que es en equipo y se debe ir conquistando territorios junto a otros compañeros que uno desconoce y que son de cualquier lugar del mundo, por lo cual se ejerce liderazgo para tomar decisiones y lograr objetivos. Pero luego termina planteando que hay ciertos algoritmos que intervienen en los procesos y soluciones predeterminadas, por lo que no puede ejercerse plenamente el liderazgo, dándole una predominancia a los sentidos. “Cada vez que ponemos en acción la negociación en el liderazgo, consideramos no solo el contexto (si hay mucho ruido en el ambiente es seguro que la duración de la conversación y el nivel de stress van a verse impactados), sino también hacemos lecturas múltiples de la reunión: por ejemplo, del lenguaje corporal de la otra persona. Y aquí no hay tecnología que supere a nuestros sentidos, por ahora”, aclara.

Más allá de esto, si uno se basa en la definición que planteó James Hunter en su libro La Paradoja, que dice que “el liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común”, entonces si uno juega de manera cooperativa donde hay que trabajar en equipo para lograr el objetivo, se puede ejercer ese liderazgo. Hay ciertas características que hacen a un líder, y siempre en todo grupo hay una persona que es la encargada de llevar las riendas, que trata de promover la actitud positiva y motivara los miembros, y eso no escapa a los videojuegos, donde muchas veces hay un jugador que dirige al equipo, y trata de tomar las mejores decisiones.

Desde la Carrera de Simulaciones Virtuales y Videojuegos les dejamos el debate abierto, qué creen ustedes ¿Los videojuegos pueden fomentar el liderazgo en las personas? ¿O eso es algo que solo ocurre fuera de ellos?