Usted está en: Home > Noticias > Impresión 3D: clave en la innovación productiva

Impresión 3D: clave en la innovación productiva

25 de enero de 2018
Tecnologías
Impresión 3D: clave en la innovación productiva

La impresión 3D dejó de ser una tecnología reservada para unos pocos, y ya alcanza a numerosas empresas grandes y pymes que la incorporan para sostener su competitividad. Según la consultora Context, la tasa de crecimiento anual compuesto para los próximos cinco años será de un 42%.

Esta nueva tecnología permite fabricar a demanda, objetos a partir de un modelo digital prediseñado. Desde piezas para autos o turbinas de avión, hasta viviendas y herramientas cotidianas. Los sectores automotriz, aeronáutico, defensa, electrónica, medicina, arquitectura y de electrodomésticos, son usuarios claves.

Adición vs sustracción

La tecnología 3D se basa en la adición de material, una técnica inversa a la sustracción, típica de un torno por ejemplo, y entre sus ventajas están la versatilidad y polivalencia además del aprovechamiento adecuado de los materiales de producción.

Por otra parte, lo que en principio es una desventaja, el tiempo de impresión, se convierte en una fortaleza cuando se compara con otros procesos fabriles. En este sentido, la posibilidad de fabricación de piezas personalizadas en pequeñas series tiene ventajas sustanciales respecto a otras técnicas de producción industrial, acortando tiempos y costos.

Desde la antigüedad el hombre produjo piezas talladas y con el avance de las antiguas culturas se incorporó la alfarería. También en la naturaleza tenemos numerosos ejemplos donde se aplican técnicas de sustracción (pájaro carpintero) y adición (hornero).

Hoy con la impresión 3D algunos oficios pueden verse reemplazados, pero al mismo tiempo, se abren oportunidades en diseño tridimensional, software, producción de insumos y materiales, entre otros.

Porqué estudiar Diseño e Impresión 3D

Existen en el mercado numerosas propuestas de cursos para capacitarse en impresión 3D, sin embargo es necesario comprender la importancia del diseño en esta disciplina ya que el principal agregado de valor es justamente el ciclo de diseño de productos, la ingeniería inversa y el prototipado rápido. No se puede separar la técnica de impresión del diseño tridimensional.

En un futuro cercano gracias al diseño se podrán acortar procesos logísticos mediante el trabajo remoto. Asimismo, el uso de impresión 3D impactará también en el comercio internacional, ya que los contenedores podrán ser reemplazados en el traslado de un producto desde un punto a otro del planeta. Ese paradigma pronto va a cambiar, ya que se podrá producir y fabricar un determinado bien sin pasar por una aduana, partiendo de un buen diseño, una impresora y el material adecuado.