Usted está en: Home > Noticias > Qué es Blockchain? Una introducción a las criptomonedas

Qué es Blockchain? Una introducción a las criptomonedas

5 de abril de 2018
Tecnologías

La Carrera de Informática dio inicio al Ciclo de conferencias “Informática. El Origen”, con una charla introductoria sobre Blockcain y Bitcoin.

El viernes 28 de marzo Andrés Salamone y Sasha Ivanova participaron de la charla Introducción a las Criptomonedas, Blockchain /Bitcoin; en la primera conferencia del Ciclo “Informática, el Origen” organizado por la Carrera de Informática de IES, donde abordaron el valor de las criptomonedas en la sociedad actual, además de explicar el funcionamiento de Blockchain, ante una numerosa audiencia.

En la oportunidad, Andrés Salamone abrió el juego explicando el cambio social que implica, según su mirada, la aparición de las criptomonedas. En ese sentido mencionó la evolución de Blockchain, que apareció primero como un compromiso y forma de pago, para luego pasar a Blockchain 1.0 dando lugar al nacimiento de las criptomonedas. Estas se sustentan en el sistema, que funciona como una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques que evitan su modificación una vez que un dato ha sido publicado y enlazado a un bloque anterior.

En la etapa 2.0, el sistema de “Cadena de Bloques” avanzó de lo que conocíamos como cadena de pagos a contratos inteligentes (programa instalado en un sistema no controlado por ninguna de las partes, no sujeta a ningún tipo de valoración humana, que funciona como una sentencia cuando se dispara una condición pre-programada, es decir, busca ofrecer una seguridad superior a los contratos tradicionales y reducir sus costos).

Finalmente, en el estado actual, la etapa 3.0 de Blockchain apunta a solucionar problemas institucionales necesarios en la adopción de una tecnología, la gestión de certificados e identidades, encriptación y la operación de una plataforma.

Por otra parte, Lucio Michelutti trajo las propuestas y precisiones sobre cómo armar una cartera digital,  cuál es la evolución y el estado actual del mercado, y cómo dar seguridad a nuestras operaciones en Bitcoin u otras criptomonedas. En ese sentido recomendó:

1-  Programas actualizados.

2-  Mantener copias de seguridad.

3-  12 palabras compartidas con alguien de mucha confianza para recuperar los valores en caso de algún inconveniente.

4-  Aplicar doble valor de autenticación.

5-  Usar multifirmas en caso de sociedades o grupos.

6-  Tener claro de que se trata la moneda, el equipo que la forma y la misión de la misma.

7-  Estar alertas ante la amenaza de fishing.

8-  Alertas ante posibilidad de minería en la nube.

Finalmente, Sasha Ivanova explicó de manera simple y sencilla el modo en que funciona Blockchain, y puntualizó que: “la tecnología blockchain en sí no es controvertida y ha funcionado sin problema a lo largo de estos años aplicándose en aplicaciones financieras y otros sectores”.

También compartió el espíritu de la economía digital actual basada en la dependencia de una cierta confianza, pero dejando en claro los altos sistemas de seguridad que sustentan las operaciones por medio de cadenas de bloques.

0351 - 4211717 / 0810 555 1717

Departamento Ingreso
0351 – 4288164/171 - Wp 3516363549
Bedelía Presencial