Usted está en: Home > Noticias > Paseo por Silicon Valley e Internet de las Cosas

Paseo por Silicon Valley e Internet de las Cosas

18 de abril de 2018
Tecnologías
Paseo por Silicon Valley e Internet de las Cosas

El pasado miércoles tuvo lugar en Colegio Universitario IES la charla “Un paseo por el Silicon Valley y las nuevas tendencias en las TIC´s - Internet de las cosas”, segunda conferencia del  Ciclo “Informática, el Origen” organizado por la Carrera de Informática de IES. El profesor Carlos González y  el Ingeniero Fernando Frías, director de la Carrera de Informática, desarrollaron los temas.

En la primera parte de la exposición, Fernando Frías presentó un recorrido sobre diferentes empresas de Silicon Valley y detalló cuáles son las tendencias en desarrollo de tecnología que se están aplicando, cómo son los procesos productivos internos y cuáles son los perfiles profesionales y las necesidades de capacitación requeridas. “Empresas de más de 80 mil empleados como Google y de más de 20 mil como Facebook requieren profesionales formados y preparados para ingresar a la empresa”, sostuvo Frías.

Por otro lado, Carlos González desarrolló el concepto de Internet de las Cosas como una de las temáticas que se habían tratado en la primera parte y lo definió como “la conexión de los diferentes dispositivos para que se pueda aprovechar la información de los mismos”.

Además, presentó un caso práctico en el cual trabajó junto con Arduino para armar una pequeña placa de conexión de sensores que medían temperatura y humedad y transmitían a un micro servidor web, también dentro de la placa, y de esa forma se transfería a un tablero de comando de control para dicha información con los diferentes modelos de presentación, de formatos, de gráficas y así aprovechar esa base de datos para otro tipo de sistemas y activar sistemas de riego, de apertura de puertas.

La clave de esto es “conectar todo con todo y cómo nos puede servir en tareas para cubrir las necesidades básicas y complejas, como por ejemplo en el caso de sensores de humedad, sistemas de riego, etcétera”, aclaró el profesor González.