Usted está en: Home > Noticias > Crece la impresión 3D y su aplicación en medicina

Crece la impresión 3D y su aplicación en medicina

17 de mayo de 2018
Tecnologías

Se realizó el encuentro Impresión 3D + Bio, que contó con la presencia de Irene Presti, Diego Pojmaevich y Aden Díaz Nocera.

Este miércoles 16 de mayo se realizó Impresión 3D + Bio, que contó con una numerosa asistencia de público para escuchar las tres conferencias a cargo de Irene Presti, Diego Pojmaevich y Aden Díaz Nocera.

El encuentro comenzó con la conferencia “Panorama actual de la Impresión 3D, proyectos y desafíos”, a cargo de Irene Presti (Presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones digitales), quien analizó junto a los presentes los rápidos cambios que se vienen produciendo en el sector, y el puesto que ocupa nuestro país en esta tecnología.

En ese sentido, destacó el avance de la impresión 3D a partir de los nuevos softwares y materiales para impresión que fueron marcando la diferencia en esta tecnología que crece a pasos agigantados. Los bienes de consumo, la alta tecnología, la educación, la industria, la electrónica y la agroindustria son los sectores donde se produjo el mayor crecimiento.

“La ropa inteligente es un sector con mucho potencial, ya que aparentemente son prendas de vestir comunes pero tienen aplicaciones muy útiles para deportistas y para el trabajo cotidiano. La “Wearable Technology” permite conectar mediante bluetooth movimientos a un dispositivo móvil, medir el ritmo cardíaco, como también para personas con discapacidad”, indicó Irene Presti, al describir a la producción textil como un nuevo espacio de crecimiento.

En cuanto a las aplicaciones, los prototipos, ensayos de prototipos y educación, siguen ocupando los primeros lugares en las impresiones 3D, sin embargo, con los materiales metálicos, la fabricación de bienes comienza a ser rentable en pequeñas escalas y para productos especiales.

“En nuestro país, que se posiciona detrás de Brasil en Latinoamérica, ya hay 173 actores en el mercado (plantas de impresión), 3 fabricantes de insumos, uno de ellos con certificación internacional y 6 fabricantes de impresoras. Lo que nos habla de un mercado incipiente y con mucho futuro”, señaló Presti.

En la segunda conferencia, Diego Pojmaevich, Ingeniero  Biomédico y titular de RERUM Impresión 3D, abordó la temática de “Generación de Bio Modelos aptos para impresión 3D”, donde explicó paso a paso, los procesos para el modelado y diseño aplicados de estructuras biológicas, especialmente para medicina.

Sobre el tema, Pojmaevich resaltó el trabajo que vienen realizando con profesionales de la salud sobre todo a nivel de planificación quirúrgica y diseño de dispositivos médicos, además de los productos para áreas de educación. También de medición de estructuras anatómicas y prototipos de productos médicos.

Finalmente, en el cierre del evento, Aden Díaz Nocera, fundador de Life Soluciones Integrales, habló sobre “Bio Impresión 3D con células vivas”, una temática que generó mucha atención sobre todo en la experiencia que se lleva adelante en impresión de medicamentos, en los cuales “se logra una dosificación muy precisa y adecuada a cada organismo, a partir del diseño geométrico de los fármacos que incluso permite incluir en un mismo excipiente más de una droga con distintos tiempos de liberación”, destacó.

La jornada de capacitación incluyó además un espacio de Networking en el Hall frente al SUM de IES, donde TP3D, NeTH 3D y RERUN, empresas cordobesas dedicadas a la impresión 3D, expusieron trabajos, productos y servicios.