Usted está en: Home > Noticias > Paola Sferco, la docente de IES invitada a la Bienal de arte de San Pablo

Paola Sferco, la docente de IES invitada a la Bienal de arte de San Pablo

24 de agosto de 2018
Comunicación y Diseño
Paola Sferco, la docente de IES invitada a la Bienal de arte de San Pablo

Paola Sferco es docente en Colegio Universitario IES Siglo 21 y fue invitada a formar parte del grupo de artistas argentinos que asistirá a la 33º edición de la Bienal de San Pablo. La Bienal es una exposición de arte internacional creada en 1951 que se realiza en la ciudad de San Pablo, en el pabellón Ciccillo Matarazzo, espacio creado en el parque de Ibirapuera por el arquitecto Niemeyer, famoso por haberse encargado del diseño de la ciudad de Brasilia, capital de Brasil.

En este sentido esta invitación es importante esta invitación recibida por Paola, porque la Bienal es muy prestigiosa a nivel mundial y uno de los eventos más relevantes para el arte latinoamericano. “Como artista es un gran desafío poder participar, y una bisagra en mi carrera, me siento muy emocionada y agradecida de haber sido invitada”, dice con orgullo.

La Bienal de este año estará a cargo de Gabriel Pérez Barreiro, español residente en la ciudad de Nueva York, y el tema y título es “Afinidades Afectivas”. Pérez Barreiro invitó a siete artistas/curadores para que ellos convocaran a otros, con los cuales quieran poner a dialogar su obra. “Esto le da un rol importante a la mirada del artista y una variedad a la Bienal que creo que será muy interesante. Generalmente hay un tema para toda la Bienal, en cambio aquí se abrió el juego”, aclara.

Paola es docente de las carreras de Diseño Gráfico y Simulaciones Virtuales y Videojuegos en IES desde el año 2009, donde da clases en las materias de Estética, Historia del Diseño y Técnicas del Diseño. Es Licenciada en Pintura, y su especialidad es el videoarte, que ella define como “el uso experimental del medio audiovisual.”

¿Cómo recibiste la invitación para formar parte del grupo de argentinos para la Bienal?

Mi invitación llegó a través de Claudia Fontes, una artista argentina que reside hace más de diez años en Inglaterra, la conocí cuando yo vivía en la Patagonia, en una clínica de artes que se realizaba en Neuquén, desde entonces quedamos en contacto muy esporádicamente. En octubre del año pasado me pidió que le enviara mis últimos proyectos y luego de un tiempo de intercambio me hizo la propuesta.

¿Te lo esperabas?

Fue un gran impacto para mí, ella siempre demostró interés por mi trabajo pero nunca imaginé que nuestra charla iba a derivar en semejante invitación. Me parece muy interesante participar en la Bienal de San Pablo, es uno de los eventos del arte que más inquietud me genera.

¿Qué tema van a trabajar ustedes en la Bienal?

El proyecto de Fontes se titula "O Pássaro Lento", ella está interesada en crear una idea poética sobre la velocidad y la lentitud así como sobre el proceso de traducción como herramienta creativa. Estamos invitados ocho artistas, nuestras obras conforman el relato del pájaro lento pero cada una de ellas es una pieza que creamos los artistas con mucha libertad en un diálogo permanente con ella. Lo que se busca es que el espectador construya este relato a su modo en la totalidad de la propuesta.

¿Qué rol vas a cumplir vos particularmente?

Mi obra consiste en una videoinstalación con proyecciones sobre tres paredes, las cuales forman como una caja desarmada, los videos interaccionan entre sí. La temática es en la línea de lo que habitualmente trabajo, que es una mirada sobre el mundo doméstico e inmediato pero que pierde los hilos de la coherencia. Me interesa lo absurdo, lo onírico así como el humor de la realidad cotidiana y juego con esto. En la mayoría de mis videos soy yo misma interactuando con objetos o realizando acciones comunes, pongo en juego el azar y doy gran importancia al color y el aspecto compositivo cómo si fueran pinturas.

¿Qué es un artista curador?

El rol del curador es crear una propuesta de exposición con una serie de obras de uno o varios artistas y quien construye un discurso con la totalidad de las mismas, es el que piensa en la interacción de la muestra con los espectadores. Los curadores a veces son teóricos del arte y otras son artistas, como en el caso de la Bienal, que era lo que precisamente le interesaba a Pérez Barreiro, que la Bienal se construya desde la mirada de artistas.

Se tomó como referencia la nota de La Voz del Interior a Paola Sferco publicada el día 7 de agosto de 2018.