Usted está en: Home > Noticias > Informática El Origen: Watson Analytics y Core Business Vocabulary

Informática El Origen: Watson Analytics y Core Business Vocabulary

31 de agosto de 2018
Tecnologías

El día jueves 30 de agosto tuvo lugar en el SUM del Colegio Universitario IES la primera charla de la 2º Parte del Ciclo "Informática El Origen", llevada a cabo por la Carrera de Informática. Los disertantes fueron Roberto Cavallone, Analista de Sistema egresado de IES e Ingeniero y Analista en Software, que actualmente trabaja para IBM Argentina, y Juan Pablo Ferreira, geólogo, analista de sistemas y docente en IES que cuenta con un master en ciencias de ingeniería para el ambiente.

La primera charla, a cargo de Roberto Cavallone, trató sobre Watson Analytics: una plataforma tecnológica en la nube para la exploración y análisis de datos, mediante un sistema de visualización y predicción analítica.

El sistema Watson fue creado por la empresa IBM y permite predecir eventos, dar información útil para tomar decisiones y que además aprende mediante datos que se le proporcionan. Es utilizado en diversos ámbitos como medicina, psicología, seguridad, entre otros.

Roberto comenzó definiendo a la Inteligencia Artificial como “una máquina que emula o imita ciertas funciones del cerebro humano, por ejemplo aprender, resolver problemas, decidir, evaluar, etcétera”. Luego, dio a conocer estadísticas sobre IA publicadas por la consultora estadounidense  Gartner que dice que “el 58% de las empresas exitosas implementaron soluciones de Inteligencia Artificial”, pero cabe aclarar que dicho informe es de principios de 2018, por lo que el número ya es mayor actualmente.

El egresado de IES dio detalles del sistema que diseñó e implementó en el campo de un productor del sur de Córdoba. “Es un sistema de Inteligencia Artificial de predicción de fenómenos naturales y meteorológicos mediante sensores y estaciones que dicen la temperatura y recopilan información de diferente tipo”. Este sistema le permitió predecir las lluvias o fenómenos climáticos mediante herramientas de IA en base a los datos históricos, por ejemplo la cantidad de lluvia que cayó en determinado período y así conocer qué conviene sembrar próximamente y así hacer rendir la cosecha de una manera más efectiva.

La segunda charla, a cargo de Juan Pablo Ferreira, trató sobre "Core Business vocabulary en entornos de smart cities": planteo de un modelo público de datos para la gestión y trazabilidad de residuos peligrosos. Es el seguimiento de residuos peligrosos a través de radiofrecuencia basado en estándares internacionales y pensado para implementarse en un entorno de Smart City.

El sistema que plantea Juan Pablo consta de un mapa que permite conocer las ubicaciones de los residuos peligrosos, con su respectivo nombre, número del residuo y fecha de caducidad de su licencia ambiental. “Tengo la posibilidad de visibilizar las flotas  que están en movimiento, si a alguna en particular la quiero controlar puedo pedir que me muestre el recorrido que está haciendo”, agregó.

Además, mediante este sistema se pueden establecer geocercas que inhiben el ingreso de cualquier vehículo con residuos peligrosos y si alguno pasa por los mismos se dispara una alerta que notifica al vehículo y al organismo de control que hubo una invasión al sistema. También, cuenta con un botón que al presionarlo envía un mensaje que dispara los planes de contingencia.

¿Qué permite este sistema?

“Generar muchos datos y ver en qué calles hay sobrecarga de tráfico con residuos peligrosos, si es posible planificar rutas alternativas, con qué frecuencia se producen modificaciones en los horarios de recolección y acceder a un registro de incidentes”, sostiene el docente de IES.

Así, finalizó la primera charla correspondiente a la 2º Parte del Ciclo "Informática El Origen" y la próxima tendrá lugar el próximo 17 de septiembre.