Usted está en: Home > Noticias > Seminario Especial: Operativa Aduanera y Sistema María

Seminario Especial: Operativa Aduanera y Sistema María

1 de octubre de 2018
Negocios

El día jueves 26 de septiembre, en el SUM del Colegio Universitario IES Siglo 21, tuvo lugar el seminario especial “Operativa Aduanera y Sistema María”, organizada por la Carrera de Comercio Internacional, en la cual disertó Blas Pereira, docente en IES en dicha carrera y que trabaja en ITC Trading Group, gestión operativa de importaciones y exportaciones.

En el evento, Blas contó todos los detalles acerca de la operativa aduanera, el paso a paso de cómo llevar a cabo la importación o exportación de productos, con la utilización del Sistema María que “es el que utilizan los despachantes de aduana para documentar cualquier tipo de destinación”, como sostuvo el docente.

También, detalló las personas con las que se trabaja en este ámbito, entre las cuales se encuentra el importador, el exportador (proveedor), la aduana como organización, los dependientes, los agentes de transporte aduanero y los agentes de carga internacional.

Con respecto al Sistema María, Blas afirmó que es un sistema que funciona desde 1993, que mantiene el mismo software de siempre, se actualiza cada seis meses y la versión actual que corre es la 6.5. Para obtenerlo hay que pagar una licencia por cada terminal y solicitar su instalación.

“Para registrarse como importador o exportador, los requisitos son presentar constancia de IVA Responsable e inscripto, acreditación de solvencia económica, certificado de reincidencia, datos biométricos y adhesión a servicios de clave fiscal”, contó.

Como autorización previa está la SIMI, que es el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones y comprende una serie de licencias previas a la importación sujetas a verificación y aprobación de AFIP/ADUANA. Se hace a través del Sistema María. Luego, dio detalles sobre la información requerida por el SIMI, los tiempos de aprobación, con sus respectivos estados de intervención.

Para conocer con más detalle el contenido de la charla, a continuación compartimos el video completo de la misma: