Usted está en: Home > Noticias > Se llama Leonel Messi, egresó de IES y nos contó su experiencia como Administrador Agropecuario

23 de abril de 2019
Negocios

Su nombre, parecido al del mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, lo llevó a aparecer en diversos portales de noticias, sin embargo cabe aclarar que la casualidad llevó a que sea casi igual al de la estrella del fútbol mundial. “Me divierte. A veces por las reacciones queda simpático, y en el fondo me hace recordar al lugar de mis ancestros porque en Italia el origen del nombre es el mismo que el del jugador”, dijo con respecto a la reacción de la gente ante su nombre y apellido.

Su experiencia estudiando en IES fue muy gratificante. “Obtuve experiencias que irrumpieron y fueron cruciales para el posterior desarrollo profesional y personal. Considero que transitar esa etapa de la vida cultivándose dentro de una institución que tiene claridad respecto a su rol dentro de la sociedad, que se esfuerza en transmitir, hace a que se le dé una importancia aun mayor a las metas que nos vamos proponiendo en el transcurso de la carrera”, agregó con respecto a la institución donde se formó profesionalmente.

Un aspecto fundamental de la institución para él fue la relación con los profesores, ya que siempre se sintió muy cercano a ellos. Además, destacó la práctica. “En el desarrollo del aprendizaje utilizando casos prácticos concretos, con criterio fáctico (sin descuidar las teorías) que se dan en un contexto regional o local. Ese ejercicio resulta muy importante incorporarlo en lo cotidiano como así también en lo aspiracional en un marco de toma de decisiones”, sostuvo.

Leonel hace poco tiempo fue reconocido por el Gobierno de Córdoba por la implementación del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias. El mismo se basó en llevar a cabo la participación en grupos asociativos, capacitación, nutrición de suelos, rotación de cultivos, plan pecuario, gestión de riesgos, entre otros.

“Todo lo mencionado anteriormente también es parte del reconocimiento que obtuvimos por la implementación del programa. El comprender la necesidad de incorporar procesos, manejos de ambiente, gestión, para una mejor utilización de los recursos y aumento de productividad, tiene que ver con el aprendizaje adquirido desde un ámbito áulico combinado con la experiencia realizada en lo laboral y la importancia del acompañamiento desde lo público”, manifestó Leonel.

“Fuimos, con mi padre, uno de los tantos productores que lo recibieron y que han aplicado algunas de las prácticas con las que cuenta el programa. En ocasiones, muchas de ellas son implementadas regularmente por los productores, aunque por falta de acceso o conocimiento, no es adherido y elevado a la plataforma online. Insto a ellos que se involucren no solo por el incentivo económico que es bienvenido, sino para fomentar el know how de un sistema productivo mejor”, sostuvo el egresado.

Actualmente, y desde que terminó los estudios en Córdoba, se encuentra en Monte Buey, en el interior de la provincia, desempeñándose como productor y administrador agropecuario, donde la mayor parte del área productiva es bajo arrendamiento. Además, desarrolla la actividad en forma conjunta con su padre César para poder dar respuesta a los requerimientos propios de una actividad dinámica, donde los ciclos productivos no terminan con la cosecha, sino que se trata de un sistema integral de producción.

“Haciendo una analogía con IES, pienso que haberme inculcado conceptos relacionados a desarrollos sostenibles basados en el planeamiento empresarial hacen que selle una forma de trabajo más eficiente y efectiva a lo largo del tiempo. Pude notar en todo este tiempo como la gestión tomó un rol cada vez mayor en el sostenimiento de la empresa agrícola en un contexto nacional con fuertes periodos de inestabilidad”.

De cara al futuro, además de continuar produciendo, quiere seguir capacitándose y adquiriendo experiencias. “Dar un paso siguiente en cuanto al agregado de valor ya sea con los subproductos de los commodities o bien vinculado a lo que conocemos como servucción en alguna de las ramas de la ruralidad. Enlazar estos eslabones dentro de la cadena haría dar un salto cualitativo en lo personal como laboral”.

Además, se animó a dar una opinión acerca de la situación del agro a nivel nacional. “Creo que necesitamos producir más y mejor a medida que avancemos en la generación de valor agregado en origen, y así tomar mayor protagonismo en el plano internacional que nos proporcione desarrollo”, cerró el egresado de la Carrera de Agronegocios de IES.