Usted está en: Home > Noticias > Trigar 2019: Primer Congreso Internacional del Trigo en Córdoba

Trigar 2019: Primer Congreso Internacional del Trigo en Córdoba

13 de junio de 2019
Negocios

Los días 5, 6 y 7 de junio se llevó a cabo el Trigar 2019, el primer Congreso Internacional del Trigo, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Córdoba y en el cual se mostró el potencial de Argentina para proveer trigo en cantidad y calidad. Asistieron 1350 personas y hubo representantes del sector de 17 países.

En el evento, organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Bolsa de Cereales de Córdoba, IES estuvo presente mediante la Directora de la Carrera de Agronegocios, Paola Carreño, que asistió junto al grupo de Mujeres Rurales Argentinas, compuesto por productoras agropecuarias, emprendedoras, asesoras, educadoras y diferentes profesionales del sector.

Entre las autoridades presentes estuvieron Luis Macario, Presidente de Trigar; Juan Carlos Martínez, Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Luis Miguel Etchevere, Secretario de Agroindustria de la Nación; Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba; Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires; y Alicia Ciciliani, Ministra de Producción de la Provincia de Santa Fe.

Concurrieron durante los tres días compradores de Argentina provenientes de Argelia, Túnez y Egipto, que exhibieron la capacidad de compra de trigo argentino que poseen, también Cuba que está negociando por comprar, y Colombia y Perú. Además, representantes de Italia y Francia que dieron a conocer sus experiencias en lo vinculado a la harina y el consumo.

“Estuvimos con la Gerente de Práctica Global de Agricultura y Alimentación del Banco Mundial, Preeti Ahuja, con quien hablamos de seguridad alimentaria, las posibilidades que tiene Argentina para producir y de la gestión de los desperdicios”, sostuvo Paola Carreño.

Los expositores de nuestro país desarrollaron las distintas etapas de la cadena del trigo desde la producción, pasando por la primera industrialización en la cual el trigo se convierte en harina y después la segunda industrialización donde se elabora el fideo para trigos destinado a la industria fideera y del pan.

“La experiencia fue realmente enriquecedora. Excelente que lo tenga Córdoba y Argentina porque van a avanzar en la cadena de trigo, en promocionarlo. Que venga el ministro de Egipto a contar cuáles son los requerimientos de cantidad y calidad de trigo es importante porque nos muestra un potencial al cual podemos responder, fundamentalmente este año que vamos a tener una producción muy alta de trigo”, reconoció la Directora de la Carrera de Agronegocios de IES.

Finalmente, dijo que “fue un congreso pensado para el mundo, desde la comercialización de las distintas etapas. Se habló mucho del valor agregado al trigo que producimos en Argentina”.

*Fotos gentileza de Bolsa de Cereales de Córdoba