Usted está en: Home > Noticias > Facundo Manes en Córdoba

26 de junio de 2019
Institucionales
Facundo Manes en Córdoba

Existe evidencia científica que los seres humanos contamos con variadas estrategias que nos ayudan a reducir el deterioro cognitivo, a hacer más eficiente nuestra capacidad de generar conocimiento, a liderar grupos de manera más eficaz y sobre todo a disfrutar más de la maravilla que es nuestro cerebro.

El pasado viernes 21 de junio disertó en Córdoba el prestigioso neurólogo Facundo Manes para hablar sobre esta temática, invitado por la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (ACAV), el suplemento de turismo Voy de Viaje de La Voz del Interior, y por el Colegio Universitario IES, entre otras organizaciones.

En su conferencia invitó a los participantes a realizar un viaje de miles de años para comprender los distintos saltos evolutivos que fuimos dando desde convertirnos en bípedos, desarrollar la gestualidad, huir del dolor para buscar el placer, adquirir el lenguaje; y lo más importante, según Manes, aprender a vivir en grupos complejos.

“Nada de lo que nos rodea sería posible sin ese recorrido de miles de años”, indicó el neurólogo, quien luego destacó la importancia de la “capacidad de engañar” típica del ser humano y tan importante como la inteligencia o la memoria. “Esa capacidad nos permite sobrevivir. Eso es lo que buscamos siempre…. sobrevivir”.

¿Cómo decidimos?

Entre los temas que Facundo Manes compartió con el numeroso auditorio, puso énfasis en demostrar que la experiencia y las emociones juegan un papel fundamental en la toma de decisiones, y a medida que crece la experiencia nuestra toma de decisiones se automatiza y, sumado a la experiencia social, terminamos formando esquemas mentales que nos llevan a elegir lo que pensamos. Es decir, elegimos lo que nos identifica y rechazamos o ignoramos lo que no concuerda con nuestros esquemas preestablecidos. Un ejemplo propuesto fue el consumo de información a partir de esquemas de pertenencia ideológica o social.

“Antes que la verdad elegimos sobrevivir y pertenecer a un grupo social”, afirmó Manes, y puso como ejemplo la controversia sobre las vacunas y su relación con el autismo, en la cual quienes creen en las fake news que generan esta disputa eligen no vacunarse, cuando la ciencia ha demostrado acabadamente que esto es una falacia.

Asimismo, a partir de estos análisis, propuso a la audiencia revisar el concepto de libre albedrío, ya que está condicionado por el contexto, la toma de decisiones de forma automática, la condición física y nuestros hábitos, entre otros condicionantes.

Tips para pensar mejor

Manes explicó que según investigaciones, el 30% de las cosas que nos hacen felices no las podemos cambiar por herencia, sin embargo, el 70% restante sí. A partir de ese concepto invita a:

• Dejarnos fluir
  • Concentrarnos en lo que nos apasiona (“un cerebro atento, es un cerebro sano”)
  • Altruismo (cuando ayudamos a otros se libera dopamina)
  • Tener un propósito que supere nuestros intereses personales
  • Actividad física
  • Apertura mental (“el coeficiente intelectual no basta”).

Finalmente, la jornada dejó muchas inquietudes para analizar, y sobre todo, permitió a los participantes establecer un espacio de reflexión sobre un tema de interés particular en épocas donde la comunicación y los estímulos se multiplican constantemente.