Usted está en: Home > Noticias > Software: Una industria que no deja de crecer

17 de octubre de 2019
Tecnologías
Software: Una industria que no deja de crecer

La industria del software se ha caracterizado este último tiempo por su crecimiento a pesar de la situación económica del país, mostrando subas en cuanto a la facturación, empleo y salarios de los trabajadores.

Según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software, entre 2007 y 2016 el número de empresas creció 37% logrando que también aumente el empleo en el sector un 5,8% anual en 2018. Además, el crecimiento en las ventas en pesos fue del 43,2%, llegando a $92.355 millones totales.

A tono con el crecimiento de la industria, en IES se llevó a cabo el evento “App en un Día”, organizado por la Dirección de la Carrera de Informática, a cargo del Ing. Fernando Frías, y en el mismo disertaron Ramiro Vizzari, alumno de la carrera y Desarrollador de Software y Mobile Team Leader de la empresa Seabury Solutions, y Diego López, Director de Desarrollo de la compañía.

Ambos contaron la experiencia en el taller y brindaron detalles acerca del mercado de software en la actualidad, en cuanto a la demanda, perfiles e importancia de la formación profesional.

En el evento, los presentes asistieron con sus computadoras y trabajaron en el desarrollo de una app en cuestión de horas, con el seguimiento de ambos disertantes, logrando el funcionamiento de la misma al final del taller. “Poder hacer una app es muy importante porque hoy en día todos tenemos celular y muchas operaciones pueden hacerse con el dispositivo (…) hacer una app es increíble”, comentó Ramiro.

Él ingresó en la empresa como pasante cuando se encontraba en la mitad de la carrera y destacó la importancia de que las empresas busquen jóvenes para desempeñarse laboralmente, teniendo la posibilidad de quedar fijos ocupando un puesto.

En cuanto a los perfiles más buscados, según Diego López, los puestos de mayor demanda son los desarrolladores Front End, Angular, Javascript, HTML, Framework, React, Backend, Java y .NET. “Otros perfiles muy buscados y que tienen los mejores salarios son los de Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data”, sostuvo el Director de Seabury.

La falta de profesionales en estas áreas lleva a que aquellos que desarrollen las habilidades que el mercado requiere para brindar soluciones, obtengan mejores contratos con salarios altos. Según la Cámara de Empresas del Software y Servicios Informáticos, año a año quedan sin cubrir cerca de 5.000 puestos de trabajo en el sector.

Por otra parte, según el Monitor Estadístico TIC, un proyecto del Córdoba Technology Cluster, “la cantidad de recursos humanos empleados por las empresas cordobesas de software (…) creció 15% entre julio de 2018 y julio de 2019”. De esta manera, el total de trabajadores actuales de empresas cordobesas de software es de 11.265 trabajadores.

El Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (OPSSI) de CESSI, en conjunto con la Comisión de Asuntos Laborales de la institución, concluyó que “el salario promedio para la categoría de desarrolladores sin experiencia previa (Junior) es de $37.050, para aquellos que poseen alguna experiencia (Semi-Senior) es de $54.060 y, por último, $74.870 para los desarrolladores con experiencia (Senior)”.

Estos números existen gracias al crecimiento sostenido que mantiene el sector. Según el Monitor Estadístico TIC, en la Provincia de Córdoba, la facturación total de las empresas de software, medida en pesos a valores corrientes y sin contar las empresas multinacionales fue durante el primer semestre de este año de $ 11.757 millones, 93.8% por ciento más que los $6,065 millones facturados durante el mismo período de 2018. Mientras que medida en pesos a valores constantes, es decir, descontando inflación, la facturación total subió un 25.5%.

A continuación, compartimos el testimonio de ambos disertantes de App en Un Día, brindando más detalles acerca del evento y la actualidad de la industria: