Usted está en: Home > Noticias > Profesionalizar el turismo: estrategia de desarrollo social y económico

Profesionalizar el turismo: estrategia de desarrollo social y económico

18 de febrero de 2020
Profesionalizar el turismo: estrategia de desarrollo social y económico

El turismo es una actividad que tiene gran relevancia a nivel mundial en diversos aspectos. En el plano económico genera miles de puestos de trabajo y logra que ingresen divisas a los países, aumentando el PBI de los mismos, mientras que en el ámbito local genera ingresos importantes en las administraciones.

Tal es así que según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2018 hubo un total de 1407 millones de arribos internacionales, los cuales generaron ingresos por 1,462 billones de dólares. Eso da un promedio de poco más de mil dólares promedio gastados por viajero.

Si hablamos del plano social y cultural, el turismo permite mejorar la calidad de vida de las personas brindándoles posibilidades de empleo; tener acceso a otras culturas y así poder conocerlas y enriquecerse, entrando en contacto con ellas y derribando todo tipo de barreras; y preservar el medio ambiente y el patrimonio cultural de los lugares turísticos que incluso pueden aprovechar los habitantes locales. Este último punto es clave para comprender el turismo sostenible que surgió en los últimos años y que cambió la manera llevar a cabo esta actividad.

La OMT define al Turismo Sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Desde el organismo sostienen que tiene que haber un equilibrio entre lo económico, sociocultural y ambiental para lograr una armonía. Para ello, deben cumplirse tres puntos claves:

• Optimizar los recursos naturales y la diversidad biológica para conservarlas
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus patrimonios históricos y así lograr entendimiento y tolerancia intercultural.
  • Practicar actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

Tipos de Turismo

Según el objetivo del turista podemos encontrar 4 tipos de turismo a partir de las categorías de Miguel Ledhesma en “Tipos de turismo: nueva clasificación”:

• Corporal: La experiencia turística está centrada en el cuerpo del turista.
  • Intelectual: La acción se centra en los procesos intelectuales/sensoriales del sujeto turista.
  • Material: se denomina así a la experiencia turística que gira en torno a la posesión de objetos.
  • Ambiental: Aquí el énfasis del accionar turístico está puesto en el contexto y en los demás sujetos.

En el siguiente gráfico podemos observar en cuanto al propósito de las visitas, el porcentaje que representaron a nivel mundial.

Como se puede ver, placer, recreación y vacaciones representan el 56% del total; visita de amigos o parientes, religión y otros el 27%; viaje por negocios o viaje profesional 12%; y no especificados el 5%.

En cuanto a los medios de transporte elegidos por los turistas, el predominante fue el aéreo con 58%, luego el terrestre con 37% y los siguen el marítimo con 4% y el ferroviario con 2%.

Salida laboral

El turismo ofrece amplias posibilidades laborales para quienes decidan desarrollarse profesionalmente en él. La salida laboral de un egresado en turismo es muy amplia, y entre ellas podemos destacar las agencias de viaje, operadoras de viajes, hoteles en ministerios o secretarías de Turismo, en aerolíneas o cruceros, entre otros.

En Colegio Universitario IES la Carrera de Turismo capacita a sus egresados para detectar, organizar, planificar y vender servicios. La administración de los recursos turísticos es el principal perfil de los egresados permitiendo a ellos dirigir, coordinar y planificar cada uno de estos recursos desde el sector público o privado.

Según datos correspondientes al año 2014, últimos registrados, por parte de Yvera Plataforma de Datos, Conocimiento e Inteligencia Turística, la cantidad de puestos de trabajo directos en ramas características de turismo (tales como las mencionadas anteriormente) en nuestro país fue de 1 millón 790 mil.

Por qué estudiar Turismo

Esta disciplina no solo se caracteriza por su amplia salida laboral, sino también por las ventajas que ofrece a aquellos que se dedican a ella. Permite:

• Conocer diferentes lugares del mundo gracias al trabajo, algo soñado por muchos.
  • Conocer otras culturas con sus hábitos, creencias y costumbres, logrando enriquecernos.
  • Aprender o mejorar nuestro nivel de idiomas.
  • Hacer uso y potenciar las habilidades blandas vinculadas a relacionarse con las personas, conocerlas, trabajar en equipo y también ser creativo, ya que el Turismo permite explotar nuestras habilidades emprendedoras para ofrecer productos y/o servicios.

De esta manera, podemos concluir que el Turismo presenta múltiples razones para elegirla como la profesión a la cual dedicarse profesionalmente, por su salida laboral tan amplia, sus beneficios o posibilidades y por la importancia que tiene para la sociedad estableciendo conexiones entre los diferentes lugares del planeta.