Usted está en: Home > Noticias > Representantes de IES participaron en el COVIDLab CÓRDOBA

Representantes de IES participaron en el COVIDLab CÓRDOBA

3 de abril de 2020
Institucionales
Representantes de IES participaron en el COVIDLab CÓRDOBA

María del Carmen Santucho e Ivana González, docentes de la Carrera de Relaciones Públicas e Institucionales de IES, junto con Juan Dragotto, Director de la Carrera de Simulaciones Virtuales y Videojuegos, participaron del COVIDLab CÓRDOBA, un Laboratorio de Ideas que tuvo como objetivo promover soluciones de ciencia, tecnología e innovación, a problemáticas y desafíos locales, vinculados a las problemáticas alrededor del Covid-19.

El evento tuvo lugar entre el sábado 28 y el martes 31 de marzo, fecha en la cual se presentaron los proyectos, y en total hubo más de 1200 inscriptos, divididos en más de 70 equipos distribuidos en 5 temáticas centrales con diferentes desafíos. El método de trabajo fue virtual, mediante Google Drive, Whatsapp y sesiones en Zoom, contando cada grupo con un facilitador y 10 integrantes interdisciplinarios.

El COVIDLab CÓRDOBA, coordinado por expertos de la Escuela de Innovación, contó con la participación de las Universidades de la Provincia de Córdoba, organizaciones científicas, tecnológicas, del tercer sector y cámaras empresarias de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Villa María.

CuidandoNos

María del Carmen formó parte de un equipo multidisciplinario que desarrolló CuidandoNos, una red que busca acompañar, contener, cuidar y asistir a las personas mayores de 60 años que están en situación de aislamiento como consecuencia de la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional.

Muchas personas pertenecientes a este grupo etario, por la situación de aislamiento, sufren de soledad porque no reciben visitas y tienen necesidades como por ejemplo comprar alimentos, medicamentos, hacer trámites o cobrar la jubilación. Por esto, CuidandoNos dispone de un 0800, una página web y un sistema de voluntariado que une a los voluntarios con aquellas personas con necesidades. Comunicándose a ese número un voluntario estará a disposición para ayudar.

“Ha sido muy interesante participar, de una manera activa, para proponer soluciones e ideas y mediante un trabajo en equipo muy enriquecedor”, sostuvo María del Carmen.

Después de Mañana

Por otro lado, Juan Dragotto fue facilitador de Después de Mañana, que consiste en un proyecto de desarrollo de cortinas de aire para aislamiento preventivo de los choferes en colectivos urbanos e interurbanos.

Los choferes forman parte de los grupos más afectados por la transmisión del virus vía aérea, debido al contacto constante con los pasajeros que se torna riesgoso. Por eso este grupo interdisciplinario desarrolló el sistema de aislamiento, para protegerlos de posibles contagios.

Volver al Futuro

Ivana González formó parte de Volver al Futuro que se trata de una solución post cuarentena, a través de una mejora del sistema de transporte inteligente mediante la descongestión progresiva del servicio de transporte y espacios públicos.

Ivana, desde el lado de la psicología, pensó en la importancia de reforzar los lazos sociales en tiempos de crisis como la que estamos viviendo. “Me pareció que estuvo bueno, la gente participaba mucho, con muchas ganas. Yo estaba en un grupo muy activo, me sorprendió eso”, sostuvo.


Última instancia

Todos los proyectos presentados participarán de una votación a través de la página oficial de Facebook del Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde habrá un ganador por cada una de las temáticas. La votación cierra el sábado 4 de abril a las 15 hs.

Por otro lado, un jurado con especialistas analizará el impacto y la viabilidad de los proyectos presentados por los equipos para hacer entrega de menciones especiales.

Tanto los ganadores elegidos por el público como los elegidos por el jurado se anunciarán a las 18 hs del mismo sábado.

A continuación, compartimos el video de cierre del COVIDLab CÓRDOBA:


Fotos y videos tomados de Ministerio de Ciencia y Tecnología.



Categorías

Tecnologías Comunicación y Diseño Gestión Negocios Institucionales Ciclo de conferencias para profesionales y empresarios Ciclo de capacitación en empleabilidad laboral

Colegio Universitario IES

Rondeau 165. Nueva Córdoba.
Córdoba Argentina

Informes e inscripciones
De lunes a viernes de 09 a 20hs.
Tel: 0810-555-1717 / 4211717.
Wp +54 9 3516 37-3988

© Colegio Universitario IES | Legales y Privacidad | Subir | Contacto