Usted está en: Home > Noticias > IES se suma a la iniciativa para fabricar máscaras en la lucha contra el Covid-19

8 de abril de 2020
Tecnologías

Ricardo Barrio, Director de la Carrera de Diseño e Impresión 3D de IES, los docentes Sebastián Carro y Santiago Nicolini y alumnos de la misma, se sumaron a una iniciativa de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, con el objetivo de fabricar máscaras protectoras para el rostro, que evitan la llegada de fluidos a la cara, previniendo así el contagio del Covid-19.

Por el momento han impreso 40 máscaras que serán entregarán a profesionales de la seguridad y empresas privadas que estén llevando a cabo atención al público. Sin embargo, continúan fabricando y no establecieron un límite de cantidad para elaborar y entregar. Las están produciendo con materiales propios, así como todas los que se están fabricando en Córdoba y el país.

“Estamos haciendo un modelo que tarda aproximadamente 40 minutos, y se le pone una lámina de acetato o de radiografía, en su defecto. Las máscaras se hacen con FDM (Fused Deposition Modelling, que significa “modelado por deposición de material fundido”)”, explicó Barrio.

Esta técnica mencionada por el Director de carrera consiste en depositar capas planas de material fundido superpuestas entre sí para conseguir un objeto con volumen. Se llama impresora 3D por FDM a aquellas que imprimen a partir de PLA, la fundición de filamento plástico que se hace con derivados del maíz.

Además, detalló que usan una técnica de impresión tradicional, pero luego hacen un pequeño proceso de desinfección y se lo embolsa antes de entregar.

“En algunos casos, el Ministerio de Salud ha hecho donaciones a quienes les hacía falta, pero nosotros seguimos trabajando con nuestro material porque tenemos reservas”, agregó Ricardo.

El sistema creado por la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales funciona mediante la plataforma COVID.CAMAR3D, que hace de puente entre la necesidad de insumos de protección y el ecosistema de fabricación digital distribuido del país.

De esta manera, profesionales médicos, de seguridad u otros, solicitan el tipo de insumo, y reciben a la brevedad ofertas lo más cercanas posibles para satisfacer esa demanda. Mientras que los profesionales de fabricación digital tienen acceso a las solicitudes, cotizan según sus posibilidades, se contactan y realizan la entrega por medios seguros.

De esta manera, el Colegio Universitario IES, a partir de sus profesionales y todos sus conocimientos, colabora con la sociedad en la lucha contra el Covid-19 buscando disminuir los contagios y protegiendo la salud de muchos trabajadores.