Usted está en: Home > Noticias > Internet celebra su día y permite que las clases continúen

Internet celebra su día y permite que las clases continúen

15 de mayo de 2020
Institucionales
Internet celebra su día y permite que las clases continúen

La propagación del covid-19 generó cambios profundos en toda la sociedad, ya que llevó a los gobiernos a tomar determinaciones tales como el aislamiento preventivo y obligatorio por tiempo indeterminado para evitar contagios. Así, las personas dejaron de ir a trabajar (salvo trabajadores y trabajadoras esenciales) y los alumnos de asistir a clases, pero particularmente este último grupo tuvo un proceso de adaptación diferente, debido a que las clases en las diferentes instituciones educativas empezaron a dictarse de manera online.

Tal es así, que 1.500 millones de estudiantes de todo el mundo no están asistiendo a las aulas por el Covid-19, según detalla UNESCO. Esta forma de “asistir” a clases es totalmente nueva para muchos estudiantes acostumbrados a la modalidad presencial, que más adeptos tiene en nuestro país. Los encuentros cara a cara con los compañeros y profesores se transformaron en encuentros virtuales, a la distancia, a través de herramientas digitales. Algunos utilizan Zoom, otros Google Hangouts, Skype, Slack, Microsoft Teams, Google Meet, Whatsapp o Jitsi Meet, entre otras.

Todo este proceso de cambio se gestó en los últimos meses, cuando comenzó la cuarentena obligatoria, ya que tanto los gobiernos tuvieron como política la continuidad pedagógica bajo la instancia online, como así también las instituciones educativas que no pretendían que sus alumnos perdieran el año lectivo. Entonces, dichas instituciones acudieron a esas herramientas, capacitaron a los docentes y se lanzaron a este cambio digital sin precedentes. No fue fácil el desarrollo de estas modificaciones, pero todo ese esfuerzo permitió que las clases continúen y se adapten las formas de brindar contenidos y enseñar.

Día de Internet

Las nuevas posibilidades para dar clases y continuar con el estudio son gracias al desarrollo de Internet, que hoy, 17 de mayo, celebra su día, luego de que en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información desarrollada en Túnez en 2005, se propusiera ante la ONU cambiar el Día Mundial de las Telecomunicaciones por el Día de Internet, manteniendo la fecha.

Internet surgió en 1969, en el contexto de la Guerra Fría, cuando el Departamento de Defensa de EEUU creó ARPANET, la primera red de computadoras conectadas entre sí, para fortalecer las comunicaciones militares. Luego, en 1973, desarrolló el protocolo de Internet y el Control de Transmisión y fue desde 1980 que comenzó a extenderse su uso fuera del ámbito militar, llegando a universidades. Y ya en 1989 se creó la World Wide Web (WWW o Web), que permitió la consulta remota de archivos de hipertexto, siendo ese el punto de partida de su expansión a nivel global y la llegada a las computadoras de uso personal.

Tal es la influencia de Internet, que el 1 de julio de 2016 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció el acceso a Internet como un derecho para todas las personas, condenando a quienes restrinjan esta libertad. A pesar de que ese derecho no está garantizado a todas las personas, la mayoría tiene acceso a Internet, ya que en 2020, según el informe de We Are Social y Hootsuite, 4.540 millones de personas, es decir el 59% de la población mundial, dispone de conexión a Internet.

¿Cómo se adaptó IES?

En Colegio Universitario IES, como en otras instituciones, el proceso de adaptación para brindar las clases de manera virtual mediante el uso de Internet tomó tiempo, pero se logró que los alumnos y las alumnas puedan cursar desde sus casas, manteniendo niveles de exigencia que aseguren su formación profesional, ofreciéndoles conferencias de actualización mediante plataformas digitales y en contacto permanente con los docentes a través de las diferentes herramientas virtuales. Demás, con el apoyo inestimable del Texto Interactivo Digital (TID), creado por IES hace ya varios años y en permanente actualización.

Prof. Fernanda Sin, Directora Académica de IES, contó con mayor detalle cómo se llevó a cabo la transformación digital de las clases. “A partir de la suspensión de las actividades presenciales y la reprogramación del calendario académico de las modalidades presencial y semipresencial, se coordinó la creación de un Aula Virtual para cada materia, donde el docente pudiera acceder a un espacio común de trabajo compartido con sus estudiantes, y que reemplazara en un período que al momento no se había especificado, al aula física”.

Además, precisó que “unos días después teníamos 450 nuevas aulas virtuales donde 160 docentes habían constituido un espacio de encuentro y seguimiento para sus alumnos. La incorporación de la comunicación sincrónica mediante el uso de plataformas de videoconferencia, inyectó a las clases dinamismo e interactividad”.

Por otro lado, agradeció a todos los profesionales involucrados. “Gracias a la dedicación y trabajo de todo un equipo institucional, al profesionalismo y esfuerzo de cada director de carrera y por supuesto a la empatía, entrega y responsabilidad de todo un maravilloso equipo docente, hemos podido seguir junto a cada estudiante que ha elegido Colegio Universitario IES para formarse profesionalmente”.

Finalmente, concluyó que “las crisis nos ponen a prueba, y nos permiten aprender cosas muy valiosas: flexibilidad, resiliencia y solidaridad, entre otras. Ha sido un gran desafío, y no ha sido nada fácil. Pero sin duda cuando volvamos a las aulas llevaremos con nosotros nuevos aprendizajes que nos dejarán marcados como educadores pero por sobre todas las cosas, como personas”.

A continuación, compartimos los testimonios de alumnas y alumnos que decidieron contar su experiencia estudiando de manera virtual en IES, detallando cómo fue la adaptación, la manera en la cual están llevando a cabo el proceso y las sensaciones que les genera poder continuar su formación profesional a pesar del contexto actual.

De esta manera, celebramos el Día de Internet dando cuenta de todos los cambios que generó en el mundo y las nuevas posibilidades que brinda en los diferentes ámbitos, pero especialmente en el educativo, permitiendo que en un momento como el que atravesamos, la educación pueda seguir avanzando. 



Categorías

Tecnologías Comunicación y Diseño Gestión Negocios Institucionales Ciclo de conferencias para profesionales y empresarios Ciclo de capacitación en empleabilidad laboral

Ideas Blog

Encontrá en el blog de IES ideas relacionadas a tu carrera y profesión y notas sobre todo lo que pasa en nuestra comunidad de alumnos profes y egresados.

ver blog

Fotogalería

Colegio Universitario IES

Rondeau 165. Nueva Córdoba.
Córdoba Argentina

Informes e inscripciones
De lunes a viernes de 9 a 21 hs
Wp 3516784879
Atención Alumnos

Departamento Ingreso:
Wp 351 6363 549
Bedelía Presencial:
bedelia@ies21.edu.ar / Wp 351 6363 634 (de 8 a 14:30 y de 17 a 20 hs. solo texto)
Modalidad Distancia:
Wp 351 327 8208 / 351 5160 714 (de 9:00 a 14:00)
Wp 351 6363 627 (de 16:00 a 21:00) solo texto
Administración:
0351-4288138 (de 10 a 17) - Wp 351 6363 726 (después de las 17 solo texto)
Orientación al Alumno (DOA):
Wp 351 6363 550 (solo texto)
Secretaría Académica:
0351- 4288185 (de 10 a 17) - cristianroldan@ies21.edu.ar / Wp 351 6363 634 (solo texto)

© Colegio Universitario IES | Legales y Privacidad | Subir | Contacto