Usted está en: Home > Noticias > Nester Negrin Molina: una historia de superación de Cuba a la Argentina

Nester Negrin Molina: una historia de superación de Cuba a la Argentina

8 de julio de 2020
Negocios
Nester Negrin Molina: una historia de superación de Cuba a la Argentina

Nester Negrin Molina es alumno de primer año de la Carrera de Agronegocios en IES y aquí nos comparte las situaciones que tuvo que vivir en este último tiempo para seguir sus estudios.

Nester vino desde Cuba hace exactamente dos años hacia nuestro país, al cual se vio atraído por todo lo que podía ofrecerle. Así es como tomó la decisión de estudiar Agronegocios, ya que se interesó en la parte agrícola, muy importante para Argentina, y con amplias posibilidades laborales.

Previo a que se decretara el aislamiento preventivo y obligatorio en nuestro país, Nester se encontraba en Cuba, preparado para volver a Argentina y así comenzar las clases, pero la situación producto de la expansión del Covid-19 no le permitió salir de su país.

“Había 1500 argentinos varados en Cuba y la embajada se saturó de personas. Los argentinos tenían prioridad para salir del país. No tenían dinero, medicamentos, lejos de sus familiares. Yo al ser residente cubano en Argentina tenía la última prioridad, mis esperanzas eran las últimas”, comentó.

Dificultades en el acceso digital

De esta manera, tuvo que afrontar la situación desde el país caribeño, en el cual tuvo múltiples dificultades, principalmente vinculadas al acceso a las herramientas digitales y conexión a internet. Sin embargo, destacó el apoyo y acompañamiento constante de la Directora de la carrera, Paola Carreño, y los docentes. “Lo profesores me tuvieron paciencia, estuvieron siempre al lado mío, me mandaban audios por Whatsapp, la Directora de la carrera siempre me dio contención”, contó Nester. Además, destacó al Departamento de Orientación al Alumno (DOA) desde el cual se contactaron con él para ayudarlo.

“Desde Cuba la herramienta principal que tuve en ese momento fue el Texto Interactivo Digital (TID), y de esa manera pude complementar con los audios que me mandaban los profes”, agregó. Incluso, debido a las dificultades que atravesó en ese momento, debió hacer algunos trabajos de manera escrita, lo que le demandó un tiempo mayor. “A los trabajos prácticos los hice manuales, en mi cuaderno, y les sacaba fotos y mandaba vía Whatsapp a los profes”. A pesar de todas esas dificultades, Nester no bajó los brazos y continuó con sus estudios.

El horario era otra complicación, ya que al haber una diferencia de dos horas debía levantarse muy temprano y arrancar a rendir a las 6 de la mañana. Incluso debía caminar a veces por el barrio en el cual se encontraba viviendo o subir al techo para encontrar señal de internet y poder estudiar. Sumado a eso, los días nublados o lluviosos no tenía señal. “Tenía que comprar los paquetes de internet a 10 dólares, y solo me duraban 10 días, gastaba 100 megas diarios”.

El regreso esperado

Luego pudo regresar a Argentina, con dificultades con los vuelos, debiendo pagar un precio muy alto por el pasaje, pero le permitió llegar en plena cuarentena a nuestro país, y así retomar sus estudios con mayor normalidad. Con internet y acceso a las actividades que brindan los profesores, se siente cómodo en las clases virtuales, aunque anhela poder arrancar las clases presenciales y así conocer personalmente a sus compañeros y docentes.

Destacó la Carrera de Agronegocios por sus actividades prácticas, el contacto con el campo, lo cual le sorprendió mucho. Él en particular está interesado en la parte agrícola, y le gustaría trabajar allí, en esa área, en una empresa agropecuaria de ciclo cerrado de animales y cultivo. “Me encantaría ser parte de ese trabajo el día de mañana”, concluyó. Y no piensa solo terminar la carrera, sino además seguir capacitándose, en el largo plazo y así profundizar sus conocimientos.

Consultado acerca de qué consejo le daría a alguien que desea estudiar pero está atravesando dificultades como las que sufrió él, Nester aconsejó confiar, tener esperanza y no bajar los brazos, porque lo que uno se propone lo alcanza. Además, destacó la paciencia como algo muy importante.

Por último, agradeció el apoyo recibido en estos tiempos difíciles que le tocaron vivir. “Agradezco a todos los profes de la carrera que me han ayudado, a la Directora Académica Fernanda Sin, que me ha hablado en varias ocasiones, me ha guiado. También al DOA. Me siento orgulloso de formar parte de IES y de la Carrera de Agronegocios”.