Usted está en: Home > Noticias > Elección de carrera: un proceso que implica conocerse mejor a uno mismo

Elección de carrera: un proceso que implica conocerse mejor a uno mismo

23 de julio de 2020
Elección de carrera: un proceso que implica conocerse mejor a uno mismo

Por: Psp. Ana María Salazar (Psicopedagoga y Prof. en Psicopedagogía y Directora del Departamento de Orientación al Alumno en Colegio Universitario IES Siglo 21)

El momento de elección de una carrera para estudiar es muy importante en la vida de las personas, ya que implica decidir qué conocimientos deseamos adquirir para dedicarnos a ello de manera profesional.

En los jóvenes y las jóvenes, en diversas ocasiones, esa decisión no es sencilla, están frente a innumerables opciones y no encuentran en ninguna de ellas, alguna respuesta posible. Algunos eligen una carrera por descarte, u optan por otras que suponen dan una mejor salida económica, otros por tradición familiar, o por presiones del entorno. Incluso, unas décadas atrás la oferta académica era muy inferior a la actual, lo que disminuía las opciones para elegir, algo que atentaba contra una buena elección.

Existe en gran parte de ellos, la necesidad de contar con una garantía para elegir, que les sirva para asegurar esa elección, cosa que no se logra sino es a partir del propio transitar en la búsqueda de carreras u ocupaciones.

Como vemos, no siempre se tiene la decisión tomada y no es algo que se resuelva en pocos minutos y en un solo momento. Incluso, apurarse en elegir, produce un resultado negativo en la mayoría de los casos. Tomar la decisión sobre qué estudiar es un proceso a llevar a cabo para conocerse mejor a uno mismo, reconocer las virtudes, fortalezas, valores, aptitudes e intereses que ayuden a empezar a delinear nuestro proyecto de carrera o trabajo.

Se suele pensar que la vocación es algo que surge internamente, como un “llamado interno”, una condición que en algún momento será “develada”, pero no es así. En los tiempos que corren, pensar lo vocacional como ajeno a la realidad no sería posible, ya que las elecciones están marcadas por el entorno en el que vivimos. Es entonces, que la vocación se construye a lo largo de la vida.

Los cursos de orientación vocacional no se limitan, como algunas personas creen, a simples test de preguntas y respuestas que dan como resultado la carrera que uno debe seguir, es un proceso más complejo donde el joven o la joven logra conocerse mejor y así tomar una determinación en base a esa introspección en conjunto con el profesional.

Se ayuda a los jóvenes y las jóvenes para que tengan el tiempo de generar sus proyectos individuales y así poder sostener la elección a pesar y más allá de la inseguridad, a través de actividades y experiencias pensadas para su situación concreta de búsqueda. El objetivo es acompañarlos y ofrecerles las herramientas que les permitan armar un recorrido vocacional acorde a sus propios deseos.

De esta manera, se construye esa decisión, y permite a las personas afrontar la elección de la carrera a estudiar con mayor seguridad y tranquilidad, y a su vez, tener eso en cuenta para decisiones que se vayan a tomar en el futuro vinculadas a la vocación elegida o en otros aspectos de la vida.

El Colegio Universitario IES cuenta con el Departamento de Orientación al Alumno (DOA), que ofrece asistencia a los alumnos desde el momento del ingreso hasta el final de la carrera, por medio de talleres y asesoramientos personales (a partir de distintos medios), de manera que el alumno pueda potenciar sus habilidades.

El DOA está compuesto por un grupo de profesionales interdisciplinario especializados que ayudan a los alumnos que tienen dificultades vinculadas a lo vocacional, cuando surgen esas dudas detalladas anteriormente con respecto a la carrera elegida o inseguridades sobre el futuro vocacional. De esta manera, los acompañan en este proceso de construcción, y de autoconocimiento.

Podemos concluir que elegir una carrera no es una decisión que se toma a la ligera, ni que surge de un día para el otro, se trata de un proceso complejo llevado a cabo por la persona, que no solo la ayuda a elegir la profesión, sino a conocerse mejor a sí misma.

Nota originalmente publicada en Revista Cátedra Libre de la ciudad de Villa María, Córdoba, páginas 9 y 10. Para acceder a la nota y la revista completa, hacé clic aquí.