Usted está en: Home > Noticias > "No somos vendedores, operamos y planificamos las ventas"

"No somos vendedores, operamos y planificamos las ventas"

13 de agosto de 2020
Negocios

En una nota publicada en la Guía de las 1000 Profesiones, el Director de la Carrera de Marketing de IES, Víctor Massola, analizó y dio detalles sobre esta disciplina, las diferencias con otras, su campo laboral, el aporte que genera en las empresas y las habilidades que brinda a quienes desean formarse en ella.

En ese sentido, y con respecto al perfil del profesional de Marketing, sostuvo que "se forma en dos grandes áreas: una tiene que ver con la investigación de mercados y la otra tiene que ver con el desarrollo de planes estratégicos de marketing".

Asimismo, agregó que el Marketing se posiciona entre la oferta y la demanda para así detectar las necesidades que hay en los mercados y brindar respuestas a las mismas. "Hacemos relevamientos, diagnosticamos una situación competitiva y se arman planes estratégicos a nivel comercial y de marketing para captar clientes, retenerlos, para diferenciar la oferta respecto de la competencia, para tener una mayor llegada, para mejorar el posicionamiento de marca y demás", sostuvo el director de Massola & Asociados.

Por otra parte, una de las ventajas que detalla Víctor es que en esta disciplina un profesional puede trabajar tanto dentro como fuera de una empresa. "Todas las organizaciones, absolutamente todas, necesitan vender, sino no existen. Y el marketing opera donde hay ventas. No somos vendedores, pero sí operamos sobre las ventas, las planificamos", afirmó.

La relación con otras disciplinas

Con respecto a las similitudes o vínculos con otras disciplinas, destaca a Administración de Empresas, por los requerimientos de conocer cómo funciona una compañía y así elaborar una campaña de Marketing integral. "No vale de nada si nosotros hacemos una campaña para captar clientes y después cuando van al front office atienden mal a ese cliente. Entonces trabajamos también sobre la atención al público. No sirve de nada que alguien se vea atraído por una publicidad en redes sociales y después la logística no le haga llegar el producto en tiempo y forma. Entonces, trabajamos con todas las áreas", recalcó Massola.

A su vez, como diferencia entre ambas disciplinas plantea que la Administración se encarga más de lo interno de las organizaciones, mientras que el Marketing no solo trabaja desde las paredes de la organización hacia adentro, sino que busca "mejorar la experiencia con el cliente, pero con todos los esfuerzos puestos desde las paredes hacia afuera, orientados hacia el mercado", sostuvo.

¿Qué habilidades aporta el Marketing?

Si hablamos de las habilidades que aporta estudiar Marketing, Massola sostiene que aporta técnicas de investigación social, estadística, relevamientos y manejo de gente. "Otros que nos dedicamos más a la gestión y desarrollo estratégico y ahí intervienen otras funciones que tienen que ver con el liderazgo, el manejo de la planificación y la estrategia y las tácticas. Tenemos un mix entre las carreras más duras y las más blandas", amplió.

Por otro lado, sostiene que es importante entender cómo piensan el consumidor y las empresas, por eso se estudian materias como Psicología Motivacional y Comportamiento del consumidor. "También tenemos que entender cómo se mueve la sociedad entonces tenemos materias como Sociología. Tenemos también matemáticas y economía... Pero lo que tiene que tener fundamentalmente un marketinero es proactividad. Habilidad para formar equipos de trabajo y ser creativos para dar una solución estratégica", afirmó el Director de la Carrera de Marketing de IES.

¿Cómo influye la situación del Covid-19 en las empresas?

Por último, reflexionó sobre la situación actual producto del Covid-19 y la necesidad de las empresas de adaptarse al contexto. "Hizo reflexionar a las empresas que todavía no se metían en el e-commerce y el marketing digital. Se tuvieron que reconvertir y desarrollar esas áreas", concluyó el docente de IES.