Usted está en: Home > Noticias > Programación… sacándonos las dudas

Programación… sacándonos las dudas

4 de marzo de 2021
Tecnologías
Programación… sacándonos las dudas
  • ¿Qué se necesita para aprender a programar?
  • ¿Cuánto tiempo toma aprender a programar?
  • ¿Qué lenguaje aprender primero?
  • ¿Cuál es el mejor lenguaje?
  • ¿Dónde estudiar programación?

Si estás interesado en la programación seguramente googleaste alguna vez el término y te encontraste con esos interrogantes de arriba y más aún🤯. Seguro también escuchaste especialistas en los medios hablar sobre la importancia de programar. Pero no solo para transformar esa disciplina en un sustento para vivir sino además, para aprender a pensar con una lógica diferente.🤓

Sin embargo, al haber tanta información disponible puede ser dificultoso poder filtrarla y sacar conclusiones firmes. Hay tantas opiniones como especialistas. Unos recomiendan arrancar por un determinado tipo de lenguaje, otros por otro. Algunos sostienen es una disciplina que puede ser abordada por cualquiera, mientras que otros afirman que no tanto. Pero hay algo que no escapa a nadie: la alta demanda laboral, y la formación y constancia que requiere aprender programar.

Charlamos con un especialista

👨💻 Fernando Frías es Ingeniero en Computación y Director de la Carrera de Analista de Sistemas de Computación en IES. Estuvo charlando con nosotros para sacarnos algunas dudas sobre este fenómeno de la programación que parece haber encontrado su auge en la actualidad.

💻 Si alguien quiere adentrarse en el mundo de la programación ¿Qué tiene que tener en cuenta?

– Tiene que saber que todo el mundo puede (y debería) aprender a programar, que es una forma de definir un conjunto de pasos de manera lógica, requiere de ganas y dedicarle tiempo, como todo.

💻 Mucho se habla de que ciertos lenguajes tienen una curva de aprendizaje mayor en un corto plazo ¿eso es así? En ese caso ¿Cuáles son esos lenguajes «fáciles para comenzar»?

– Lo importante mas allá de los tiempos o curvas de aprendizaje es cómo lo encaramos , qué desarrollamos. Debemos comenzar con cosas simples, ver los logros. Hay lenguajes que están orientados a chicos de jardín de infantes, que trabajan con bloques y sentencias y arman un programa casi jugando (como Scratch). Pero en la formación profesional vemos diferentes lenguajes orientados a resolver software para web o móviles.

💻 Hay una gran cantidad de cursos disponibles sobre programación, pero ¿Cuál es la diferencia o el valor que tiene formarse profesionalmente a través de una carrera con título de validez oficial como la de Analista de Sistemas de Computación que ofrece IES?

– Una formación formal permite adquirir conocimientos que te acompañarán toda la vida. Te permitirá adecuarte de manera sólida y rápida a lo que las nuevas tendencias exigen día a día. Tomar un curso sin una formación puede ayudar a usar ese programa pero no para entender la lógica de comportamiento y mejorar su performance.

💻 ¿Cuál es la demanda en el mercado de programadores o profesionales de Sistemas actualmente?

– Hoy la demanda de programadores y analistas de sistemas es inmensa y no se alcanza a satisfacer con la cantidad actual de alumnos y egresados. Las oportunidades son inmensas, y no solo a nivel local sino internacional. Solo la Ciudad de Córdoba está con más de 3000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de jóvenes preparados en programación.



Categorías

Tecnologías Comunicación y Diseño Gestión Negocios Institucionales Ciclo de conferencias para profesionales y empresarios Ciclo de capacitación en empleabilidad laboral

Colegio Universitario IES

Rondeau 165. Nueva Córdoba.
Córdoba Argentina

Informes e inscripciones
De lunes a viernes de 09 a 20hs.
Tel: 0810-555-1717 / 4211717.
Wp +54 9 3516 37-3988

© Colegio Universitario IES | Legales y Privacidad | Subir | Contacto