Usted está en: Home > Noticias > Tips para una búsqueda laboral exitosa

Tips para una búsqueda laboral exitosa

26 de mayo de 2021
Gestión
Tips para una búsqueda laboral exitosa

A la hora de comenzar la búsqueda laboral pueden surgir muchas dudas,🤔 por eso te vamos a compartir algunos tips para que tengas en cuenta y apliques en tus búsquedas laborales 🙌. Esas dudas pueden ser desde cómo redactar el Currículum Vitae, si incluir o no una carta de presentación, qué hacer si no contás con experiencia laboral, cómo encarar una entrevista, entre otras.

Para clarificar todas estas cuestiones consultamos a Celeste Ludueña, Licenciada en Administración de Empresas y Administradora de Recursos Humanos. La Encargada de Personal y de Pasantías del Colegio Universitario IES, brindó una charla a alumnos de la carrera de Relaciones Públicas en la cual trató todos estos temas.

Llamar la atención en 7 segundos

Lo primero a tener en cuenta, según Celeste, es que un reclutador se toma 7 segundos para observar de manera general un CV, por lo cual es necesario destacarse. Un buen diseño y una extensión no mayor a dos carillas ya es un correcto comienzo para pasar el primer filtro y no ser descartado rápidamente.

"Hay búsquedas laborales en las cuales recibo cientos de currículums y hay que tratar de pasar ese filtro", sostiene Celeste. "Lo primero es conocernos bien, saber nuestras fortalezas y debilidades, qué podemos aportar y nos hace diferentes al resto de los candidatos", afirma. Además, en esa diferenciación que hay que buscar, haber realizado capacitaciones o cursos, o mostrar interés por seguir aprendiendo, es un plus que puede hacernos destacar. "El CV es nuestra hoja de vida", concluye.

El armado del Currículum Vitae es fundamental, y suele generar muchas dudas. Qué incluir y qué no, qué tipo de diseño aplicarle, qué foto, cómo escribir los títulos, el orden de nuestras experiencias o estudios. Con respeto a esto, Celeste detalló lo que hay que tener en cuenta a la hora de su armado:✍🏻

Investigación previa

🧐 Siempre antes de enviar un CV a una empresa, es fundamental realizar una investigación previa de la misma. Los CV son instrumentos adaptables, por lo tanto, se deben enviar diferentes a cada organización, adaptándolos según lo que requiera cada una para el puesto en cuestión.

Según Celeste, no es efectivo presentar el mismo CV a todas las empresas, ya que ciertas informaciones pueden ser relevantes para un puesto, pero no para otros. Lo ideal es tener diferentes modelos e ir editándolos en base a las necesidades o requisitos de cada búsqueda.

Carta de presentación…¿sí o no?

"La carta de presentación tiene validez solo si dicen la verdad. Si copian algún modelo de internet, y la misma no los refleja a ustedes, no suma y como consecuencia, no sirve", enfatiza Celeste. Lo que sí destaca, es que permite conocer un poco más del candidato o candidata para reflejar lo que es como persona.

"Es la oportunidad de demostrar cómo escribimos y dar a conocer nuestras fortalezas y debilidades al reclutador, para que tenga más información sobre nosotros", cierra la Encargada de Personal y de Pasantías de IES.

CV digital

💻 El CV debe ser siempre en formato digital, más en el contexto actual, en el cual la virtualidad es imprescindible. Dentro de ese formato digital, Celeste recalca lo importantes que es que esté en PDF para garantizar la correcta lectura del mismo.

"Hay que llegar a la empresa de manera digital. Para un reclutador es más fácil acceder a la información si la posee de manera digital, así que siempre envíenlo de esta manera", recomienda.

Ser conciso

📋 Como dijimos anteriormente, el CV tiene que tener como máximo dos páginas de extensión, lo que nos obliga a ser claros, concisos y breves. Un recurso muy útil es utilizar ítems para nombrar las tareas que desempeñamos en algún puesto, las habilidades o las fortalezas. Eso nos permitirá incluir mucho más contenido sin necesidad de redactar demasiado y dejar afuera ciertos datos o aspectos que queramos destacar. "El currículum vitae tiene que ser breve y preciso, es descriptivo", destaca Celeste.

De lo más reciente a lo más antiguo

El CV debe ser inversamente proporcional, es decir en cada sección, los datos, ya sean experiencias laborales o titulación, van ordenados desde los más recientes hasta los más antiguos.

Diseño

🎨 En toda búsqueda laboral, la creatividad es clave para resaltar en cualquier entre el resto y un buen diseño es la base de esto. Utilizar recursos tales como colores, íconos con nuestros intereses. Por ejemplo, si nos gusta leer, poner un ícono de un libro y también tener en cuenta que sea prolijo y estén alineadas las columnas y los textos.

"Por otro lado, esto también depende del puesto al cual nos postulemos", aclara Celeste, ya que para un puesto de rango gerencial por ejemplo, puede que el CV sea de aspecto más formal.

"El currículum debe ser adaptado para cada puesto al cual nos postulamos". Además, sostiene que "el formato del CV debe ser de fácil modificación para poder adaptarlo y así evitar enviar el mismo a todas las empresas".

En cuanto a los formatos, hay diversas herramientas que podemos utilizar para armar nuestro CV o sitios para ver ejemplos. Word y Canva son alternativas, pero para esta última hay que tener en cuenta la posibilidad que tengamos de editarlo sin perder tanto tiempo. Además, de enviarlo siempre en formato PDF para garantizar la correcta lectura, como dijimos anteriormente.

¿Qué pasa si no tengo experiencia laboral en lo que estoy estudiando?

"Cuando no tenemos experiencia laboral vamos a poner ´otros datos de interés´ y agregamos experiencias tales como premios obtenidos, becas, participación o pertenencia a una ONG, si practicamos algún deporte, nuestros gustos e intereses", detalla Celeste.

De esa manera, el reclutador o la reclutadora podrán conocer qué tipo de habilidades tenemos, ya sea manejo de grupo, liderazgo, actitudes. "Cuando ya tengamos experiencia en nuestro campo profesional, quitamos todas esas experiencias del CV", aclara.

Partes de un CV

👉 A continuación, la Encargada de Personal y de Pasantías de IES, nos detalla en qué consiste cada una de las partes que debemos incluir en nuestro CV:


El momento de la entrevista

Si nuestro CV pasó los filtros que detallamos anteriormente, y el reclutador se muestra interesado en nosotros, seguramente busque conocernos más en profundidad a través de una entrevista laboral. En ella se ahondarán temas tales como habilidades, fortalezas, debilidades, brindar detalles sobre experiencias laborales, estudios. Ampliar lo detallado en el CV y permitir que nos puedan conocer mejor.

Para esta instancia de la búsqueda laboral, hay ciertos tips o consejos muy útiles que brinda Celeste para llegar de la mejor manera y acercarnos a ese puesto laboral que tanto deseamos. Los mismos son: 👇

Actitud

"No hay que ir con miedo a una entrevista, y no debemos idealizar a la persona que nos está entrevistando, tenemos que ser nosotros mismos, sin mentir. Es fundamental realizar una introspección y conocerse a uno mismo al 100% para ir seguros".

La seguridad es un factor clave según Celeste, ya que eso puede marcar la diferencia entre un candidato y el resto. "Tenemos que pensar que el puesto para el cual nos postulamos es para nosotros. Que estamos preparados", señala.

Investigación previa de la empresa

🔍 Para una búsqueda laboral exitosa, es clave saber a qué se dedica la empresa, dónde está ubicada y hasta incluso saber cómo llegar a la misma, ya sea mediante automóvil o colectivo (qué líneas me llevan) es primordial porque marca que la persona realizó un trabajo previo y se interesó en la propuesta.

En caso de alguna pregunta sobre la empresa por parte del reclutador como por ejemplo "¿por qué te gustaría trabajar en esta empresa?", si uno ya investigó, puede dar una respuesta sincera y más precisa.

Tipos de entrevistas laborales

Dependiendo de las empresas, las entrevistas pueden ser más formales y estandarizadas, o más flexibles e informales. Esto implica claras diferencias en la manera de encarar estas instancias. En las primeras suele haber preguntas más específicas o predeterminadas mientras que en las segundas se va dando una especie de charla entre candidato y reclutador.

¿Cómo vestirse?

👔👚La vestimenta debe ser formal, pero siempre adecuada a la organización.

Fortalezas y debilidades

Es un aspecto muy importante en una entrevista, y un tema que reclutadores siempre consultan en estas instancias.

En el caso de las debilidades, hay que tratar de transformarlas en fortalezas. Por ejemplo, en el caso de que seamos personas muy activas, que puede llegar a ser una característica negativa para nosotros mismos, capaz otras personas (reclutadores) lo ven como algo positivo, ya que implica una actitud de ir para adelante, de proponer y dar ideas para mejorar. En el caso de la empatía ocurre lo mismo.

Y por el lado de las fortalezas, contar cada una de ellas con sinceridad y explicando por qué consideramos que las tenemos, justificarlas.

¿No me seleccionaron para el puesto, me faltaron competencias?

No necesariamente, ya que hay muchas variables a tener en cuenta, tales como sobrecalificación, o diferencias en las expectativas salariales, el perfil no encaja con el grupo de trabajo. Pero no implica que sea un defecto nuestro, sino que no hay coincidencias o hay desbalances entre la oferta y las expectativas del candidato y la empresa.

😊 Esperamos que todos estos tips y consejos te sirvan y puedas aplicarlos para tener una búsqueda laboral exitosa y así, logres conseguir ese trabajo que tanto buscás. 💪

Aumentá tus chances de conseguir un puesto laboral

Si te quedaste con dudas, te invitamos a participar del evento "Aumentá tus chances de conseguir un puesto laboral", este jueves 27 de mayo. En el mismo, se se aportarán datos e información sobre la realidad del mercado laboral actual y se brindarán todos los detalles acerca del sistema de Pasantías que ofrece el Colegio Universitario IES.

👉 Para inscribirte y tener más información, hacé clic acá ¡No te lo pierdas!

🚀 ¡A poner manos a la obra, armar o reformular ese CV y a postularse con confianza y decisión! Te deseamos todos los éxitos.😎



Categorías

Tecnologías Comunicación y Diseño Gestión Negocios Institucionales Ciclo de conferencias para profesionales y empresarios Ciclo de capacitación en empleabilidad laboral

Ideas Blog

Encontrá en el blog de IES ideas relacionadas a tu carrera y profesión y notas sobre todo lo que pasa en nuestra comunidad de alumnos profes y egresados.

ver blog

Fotogalería

Colegio Universitario IES

Rondeau 165. Nueva Córdoba.
Córdoba Argentina

Informes e inscripciones
De lunes a viernes de 8 a 19 hs.
Tel: 0810-555-1717 / 4211717.
Wp 3516784879
Atención Alumnos

Departamento Ingreso:
Tel 0351-4288160 De lunes a viernes de 14 a 19 hs /
ingreso@ies21.edu.ar / Wp 351 6363 549
Bedelía Presencial:
0351- 4288147 / 4288148 - De 09:00 a 19:00 hs.
bedelia@ies21.edu.ar / Wp 351 6363 634
Modalidad Distancia:
Tel: 351 678-5489 de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.
Wp 351 327 8208 / 351 5160 714
Wp 351 6363 627 / 351 678 5489
Administración:
Tel: 0351-4288138 de 09:30 a 17:30
Wp 351 6363 726 De 8 a 21 hs.
Orientación al Alumno (DOA):
Wp 351 6363 550 (Solo texto o voz) - doa@ies21.edu.ar
Secretaria Académica:
0351- 4288185 - cristianroldan@ies21.edu.ar - 351 6363556 (solo llamadas)
PROSECRETARÍA ACADÉMICA:
0351- 4288186 - vgraffi@ies21.edu.ar - Wp 351 6363 552 (Solo texto o voz) de 10 a 16hs.
DEPROE:
Wp 351 635 1024.

© Colegio Universitario IES | Legales y Privacidad | Subir | Contacto