Usted está en: Home > Noticias > ATP: la capacitación para docentes de IES en la virtualidad

ATP: la capacitación para docentes de IES en la virtualidad

28 de mayo de 2021
ATP: la capacitación para docentes de IES en la virtualidad

ATP es el término que identifica al equipo de profesionales de IES que lleva adelante la Asesoría Tecnológica y Pedagógica a docentes de la institución. Surgió con el objetivo de acompañar, guiar, asesorar y contener a los docentes en el proceso de migración de las clases presenciales a virtuales.

¿Quiénes lo integran?

Lo conforman Érica Bongiovanni, como Coordinadora, y Cinthia Faner, Marcelo Hangshel y Rosana Toledo, como asesores.

¿Cuándo surgió?

ATP surgió en abril del 2020, cuando había sido recientemente establecido el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de las autoridades del Gobierno Nacional, debido al avance del COVID19. De esta manera, con la expansión de la pandemia a nivel mundial, se modificaron casi todos los aspectos cotidianos de nuestras vidas, incluida la asistencia a clases.

💻 En este contexto, IES tuvo que virtualizar la modalidad de cursado presencial. Dicho proceso implicó tomar acciones con muy poco tiempo de planificación para poder dictar las clases a los alumnos, tales como:

• Utilizar herramientas para muchos desconocidas hasta ese entonces, como IES Virtual, Zoom, Google Meet y Jitsi Meet.
  • Planificar e implementar las clases en un entorno tan incierto y con poco tiempo de preparación.

Todo implicó un gran desafío que IES, así como otras instituciones educativas, tuvo que enfrentar.

¿Cómo se desarrolla el trabajo de ATP?

Los asesores trabajan codo a codo con los Directores de Carrera para mantener la visión, perfil e impronta que cada uno propone para sus alumnos y alumnas. Trabajan desde el comienzo tanto de manera grupal como individual con los docentes de la modalidad presencial.

Las tareas a cargo de los miembros de ATP se basan en brindar asesoramiento a docentes de IES a través de:

• Talleres online.
  • Videos tutoriales compactos y precisos.
  • Encuentros grupales e individuales (que se llevan a cabo por diversos medios virtuales).

De esta manera, todos los docentes de la institución cuentan con el apoyo y acompañamiento de este equipo de trabajo. Además, junto a los Directores de Carrera, tienen como objetivo actual seguir aportando herramientas tecnológicas y pedagógicas para sostener e incrementar aún más la calidad y calidez de propuesta educativa de IES.

¿Cuál es el balance hasta el momento?

«La recepción por parte del alumnado y docentes fue positiva, tal como lo revelaron las encuestas, por lo tanto, este año el espacio de asesoría continúa. Además, se amplió a los docentes de la modalidad Distancia, para capitalizar y potenciar los aspectos positivos logrados el año pasado», sostuvieron desde ATP.

👉 Compartimos el testimonio de la Profesora Claudia Coronel del Colegio Universitario IES que contó su experiencia con la capacitación a través de ATP y brindó detalles sobre el desafío de buscar estrategias para motivar el aprendizaje en clases en un entorno virtual.