Usted está en: Home > Noticias > IES participó en el Conversatorio Mesa de Comunicación, Diversidad y Género

IES participó en el Conversatorio Mesa de Comunicación, Diversidad y Género

18 de junio de 2021
Comunicación y Diseño
IES participó en el Conversatorio Mesa de Comunicación, Diversidad y Género

El martes 8 de junio se llevó a cabo el Primer Conversatorio de la Mesa de Comunicación, Diversidad y Género. Paula Pereyra, docente de la Carrera de Relaciones Públicas e Institucionales de IES, fue una de las expositoras.

Dicha Mesa se creó a principios de 2021 y es convocada por el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba. Aborda la problemática desde los medios de comunicación, las instituciones y agentes comunicadores. Forman parte de ella representantes de instituciones educativas públicas y privadas.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fue la organizadora del evento, en el marco de la Semana de la Comunicación. En el mismo, cada institución que forma parte, dio su perspectiva para seguir visibilizando esta problemática y abordar soluciones para lograr una sociedad más equitativa.

Participantes

La Mgter. Claudia Martínez, Ministra de la Mujer, dio apertura al Conversatorio de la Mesa de Comunicación, Diversidad y Género. Participaron instituciones educativas superiores de nivel terciario y universitario que dictan carreras de comunicación y relaciones públicas, entre ellas IES. Las representantes de cada institución fueron:

• Malvina Rodríguez (UNVM), Paula Navarro (UNVM) y Carla Avendaño (UNVM)
  • Marcela Farré (Universidad Blas Pascal)
  • Laura Gaidulewicz (Universidad Siglo 21)
  • Florencia Haddad y Florencia Pérez Gaudio (Colegio Universitario de Periodismo)
  • Paula Pereyra (Colegio Universitario IES)

A su vez, presentó Clara Presman (Ministerio de la Mujer) y moderó Mariana Corradini (docente – UNVM).

El compromiso de IES

En sus intervenciones, Paula hizo referencia a la importancia de formar, desde IES, a profesionales de la comunicación con perspectiva de género. Además, destacó el alcance que tienen los mensajes que emiten las organizaciones y por qué es necesario revisarlos y generar un cambio en los mismos.

«El aporte que queremos llevar desde IES es en la formación de profesionales que trabajan en las organizaciones, en las áreas de comunicación. Muchas veces generan mensajes y representaciones a partir de sus comunicaciones y pueden tener mayor alcance que lo que se comunica en los medios. Sobre todo las grandes organizaciones, pero también las pequeñas, que dentro de su entorno más cercano, generan impacto a través de los mensajes que construyen. Es importante revisar esos mensajes y formar a nuestros alumnos y alumnas en una comunicación con perspectiva de género, plural, diversa e inclusiva», sostuvo Paula.

Asimismo, recalcó el compromiso desde IES para formar profesionales que estarán en esas organizaciones.

«Si hablamos de género y diversidad, son muchos los derechos que nos quedan por conquistar. Tenemos deudas que saldar y muchos caminos que marcar. Las organizaciones ocupan un rol fundamental en esa lucha. En IES estamos comprometidos con la formación de profesionales que van a ser parte de estas organizaciones en diferentes áreas, incluida la de comunicación. No importa la misión, visión o magnitud de la organización, todas son actores y a través de su accionar diario, generan sentidos y significaciones», manifestó.

Finalmente, agradeció la participación en la Mesa de Comunicación, Diversidad y Género e instó a seguir trabajando con perspectiva de género para formar profesionales.

«Fue un honor estar en la mesa porque las mujeres que forman parte y las instituciones que representan, tienen mucha trayectoria. Fue de mucho aprendizaje y de nutrirnos personal y profesionalmente para llevar estas ideas y propuestas a IES. También reforzamos la intención de trabajar desde el aula, revisar cuáles son los mensajes y comportamientos que reproducimos en nuestras aulas. Y los riesgos de no abordar estas temáticas de género», concluyó la docente de IES.

Cómo se está trabajando en la Mesa

Mauricio Miranda, Director de la Carrera de Relaciones Públicas e Institucionales de IES y miembro de la Mesa, participa de las reuniones de la misma. Al respecto sostuvo:

«El principal objetivo es trabajar junto a los medios de comunicación para que los casos de violencia de género tengan un abordaje correcto. Que desde las instituciones educativas puedan formarse comunicadores y comunicadoras con una perspectiva más amplia en cuanto al tratamiento del género en la comunicación», sostuvo.

Por otro lado, detalló cuáles son los tres ejes a partir de los cuales trabaja la Mesa:

«Hay tres ejes de trabajo: uno tiene que ver con un observatorio de medios; otro con un equipo de formación para abordar la temática detallada; y el tercer eje es la creación de un manual de estilo con lenguaje no sexista para poder abordar la problemática», comentó.

Y por último, concluyó:

«Como formadores en Comunicación y Relaciones Públicas, en IES tenemos la responsabilidad y el compromiso de formar estudiantes con una mirada amplia e inclusiva».

Cabe destacar que están llevando a cabo acciones coordinadas por el Ministerio de la Mujer con participación de todas las instituciones y el CONICET. Desde IES, Mauricio Miranda y Paula Pereyra formarán parte del eje de Formación y Capacitación referido a la Comunicación con Perspectiva de Género. Mientras que Patricia Livi y Marcelo Hangshel lo vienen haciendo a través de la Diplomatura en Formación para Acompañantes Comunitarios/as contra la Violencia de Género, como talleristas.

Compartimos el siguiente video para que puedas ver el encuentro completo y conocer todos los testimonios de las expositoras: