Usted está en: Home > Noticias > Primeros egresados de la carrera de robótica en IES

Primeros egresados de la carrera de robótica en IES

20 de diciembre de 2021
Tecnologías

Un sueño que se hace realidad con los dos primeros trabajos presentados. Un robot seleccionador de huevos por tamaño y un brazo robótico para entrenamiento.

Primeros egresados de la carrera de robótica en IES

El miércoles 15 se presentaron los dos primeros trabajos finales de la Carrera de Robótica, quienes compartieron sus investigaciones y propuestas de innovación mediante los robots diseñados.

La primera presentación fue del nuevo profesional, David Alejandro Herrera, que consistió en la creación de un robot para una empresa avícola, que hasta el momento no los selecciona por tamaño y de esa manera no accede a una diferenciación en el valor de los productos.

El egresado diseñó y fabricó un robot que, mediante visión artificial, seleccione los productos de mayor porte para ofrecerlos al mercado gastronómico y los separe de los de menor tamaño que son ofrecidos al mercado minorista de almacenes, supermercados, verdulería y pollerías, entre otros. Durante la presentación, el robot de tipo “delta” y en escala experimental demostró la interesante capacidad que puede alcanzar, no solo para producciones avícolas, sino también para la industria frutihortícola, farmacéutica y otros mercados.

Por otra parte, durante la segunda exposición, Antonio Juan Tomas Lagos, Juan Pablo Rodríguez y Andrés Sebastián Suarez presentaron en su trabajo final un “Robot antropomórfico de 5 ejes”, que tiene código abierto y permite aplicarle distintos programas de funcionamiento, de acuerdo a las necesidades de capación que se requieran.
En este último caso el brazo robótico formará parte del aula taller de la carrera. “La idea nació para poder dejar en el IES un brazo robótico ideal para enseñar las bases de un sistema robótico similar a los que hay en la industria”, indicaron los egresados.
“Con eso en mente nuestro trabajo consistió en modificar el diseño de código libre de BCN3D MOVEO de un robot antropomórfico de 5 ejes. Se planteó la modificación en la base del mismo quitando la articulación 1 y cambiándola por un conjunto planetario desarrollado por nosotros”, continuaron.

Finalmente, Con respecto al software, los egresados realizaron una adaptación del código libre AR2 para adaptarla a su brazo robótico. Con todo esto, se logró mejorar el mismo para que pueda demostrar la estructura clásica de la robótica a través de la Cinemática Directa e Inversa, mediante la trayectoria de rutinas de ejecución continúa realizadas por el brazo”, concluyeron.

No te pierdas las presentaciones. Entrá a los siguientes links para acceder a los videos Youtube 👇👇:

1er evento: click aquí

2do evento: click aquí