Usted está en: Home > Noticias > El Colegio Universitario IES acompaña el desarrollo del CSIRT de Córdoba

El Colegio Universitario IES acompaña el desarrollo del CSIRT de Córdoba

12 de octubre de 2022
El Colegio Universitario IES acompaña el desarrollo del CSIRT de Córdoba

El Colegio Universitario IES acompaña el desarrollo del CSIRT de Córdoba.

El Ministerio de Ciencia Tecnología de Córdoba puso en marcha el portal del Centro de Respuesta y Alerta Temprana de Seguridad Informática de Córdoba (CSIRT), del que IES colaboró y es adherente.

El crecimiento de la digitalización de los últimos años es exponencial y las amenazas informáticas crecen de igual manera. Las víctimas se encuentran desde ciudadanos comunes, hasta grandes empresas u organizaciones públicas.

De esta manera, el CSIRT Córdoba logró dar el primer paso de cooperación. Conjugó la voluntad distintas organizaciones públicas y privadas para asesorar sobre buenas prácticas en esta materia.

El CSIRT, es un espacio de respuesta que busca mejorar los estándares ante los crecientes ataques y trabaja sobre la concientización de buenas prácticas que ayuden a combatir el flagelo.

“Este es un trabajo que debemos realizar entre todos, y nos alegra comprobar la importante participación de tantas empresas, instituciones educativas, organizaciones del tercer sector, que junto al gobierno, nos permite dar comienzo a esta propuesta que es pionera en nuestro país”, indicó el Ministro Pablo De Chiara.

“Cuando presentamos está propuesta en el mes de mayo, tuvimos un enorme acompañamiento de todos los sectores. Las políticas públicas para ser sustentables requieren de consensos. La ciberseguridad hoy nos afecta a todos, e impacta en nuestra vida cotidiana”, señaló el ministro de Ciencia y Tecnología.

El IES participó en el desarrollo del CSIRT, por medio de la Directora de Sistemas Marcela Giraudo y el Coordinador de Desarrollo Matías Moretti.

¿Qué es y qué ofrece el CSIRT?

El Centro de respuesta y alerta temprana de seguridad informática, es capaz de gestionar, asesorar, capacitar y sensibilizar sobre la ciberseguridad y ser referente en el registro de incidentes y la difusión de buenas prácticas para ciudadanos, empresas, instituciones y el estado.

Entre sus actividades podemos mencionar:

• Proveer herramientas necesarias para la prevención y manejo de incidentes.
  • Colaborar con la comunidad para que se recupere de los ataques.
  • Ayudar a minimizar y controlar el daño resultante de un incidente de seguridad informática.
  • Brindar un servicio de registro de incidentes centralizado.
  • Ser punto de contacto para la conexión con el ecosistema de expertos.
  • Capacitar y educar en la prevención y las buenas prácticas.
  • Proveer un repositorio de informes.
  • Estimular la cooperación dentro de su comunidad sobre seguridad.
  • Generar más talento especializado en la temática.

Para denunciar ataques o incidentes informáticos se puede acceder a: https://csirtcordoba.ar/