Usted está en: Home > Noticias > Un videojuego para concientizar sobre los incendios

Un videojuego para concientizar sobre los incendios

13 de marzo de 2015
Tecnologías

Un bombero que tiene que apagar llamas y enfrentarse a distintos desafíos en paisajes serranos es la trama del videojuegos Héroes Bomberos, desarrollado por los cordobeses Exequiel Weinmeister (26), Luca Garimaldi (25) y Santiago Guzmán (23).

Los incendios en la provincia de Córdoba han sido (y son) uno de los peores enemigos de la naturaleza por el daño ambiental que generan y desde hace años se busca generar conciencia en la ciudadanía para evitarlos. 

Es por esta razón que estos tres estudiantes de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Similaciones virtuales y videojuegos del IES decidieron abordar la temática para el trabajo final de la carrera. 

Fue así como surgió la idea de generar conciencia en los niños y adolescentes a través de algo divertido y multimedia, un videojuego. 

“El proyecto surgió en base a una idea que ya tenía el Plan Provincial de Manejo del Fuego y nosotros desarrollamos el prototipo de videojuego educativo destinado a niños de entre 8 y 14 años que sirva como disparador para que ellos entiendan de dónde proviene el fuego”, cuenta German Weinmeister, uno de los creadores. 

-¿En qué consiste la propuesta?

-Se trata de un juego corto que tiene dos fases. En la primera hay cuatro misiones en las que se trata de apagar incendios con una mochila de agua mientras una reseña les va contando a los chicos cómo surgió el fuego y cómo evitarlo. Es muy simple y fácil de entender. Luego se habilita el otro modo que es la “supervivencia” donde el bombero tiene que eliminar enemigos (que son distintos tipos de fuego). Estos “enemigos” son de distintos colores y tienen diferentes causas, algunas son intencionales, otras accidentales y otras producto de la misma naturaleza.

 -¿Cuál es el objetivo?

-Queremos que los chicos conozcan acerca de las causas de los incendios y generen conciencia entre sus pares y con sus familias. Es un juego muy simple y corto, que se puede jugar en el colegio. 

-¿Lo presentaron en la Provincia?

-El 9 de enero lo llevamos al Ministerio de Comunicación Pública y desarrollo Estratégico con quienes trabajamos en conjunto, pero con el tema de las inundaciones no nos han podido dar una respuesta aún. Nosotros lo ofrecemos gratuitamente para que ellos le den un destino. Por lo pronto, nosotros lo probamos en las netbooks que hay en las escuelas públicas y funcionó perfectamente. También se puede descargar de nuestra página de Facebook. 

-¿Qué devoluciones tuvieron hasta el momento?

-A los chicos que lo han jugado les encantó y a sus padres también porque es un juego que no es violento. Un director de escuela lo probó con su hijo y nos dio una buena devolución por la temática que abordamos y porque no es agresivo. 

Fuente: La Voz del Interior


Categorías

Tecnologías Comunicación y Diseño Gestión Negocios Institucionales Ciclo de conferencias para profesionales y empresarios Ciclo de capacitación en empleabilidad laboral

Colegio Universitario IES

Rondeau 165. Nueva Córdoba.
Córdoba Argentina

Informes e inscripciones
De lunes a viernes de 09 a 20hs.
Tel: 0810-555-1717 / 4211717.
Wp +54 9 3516 37-3988

© Colegio Universitario IES | Legales y Privacidad | Subir | Contacto