Usted está en: Home > Noticias > Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

21 de abril de 2021
Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

*Por Ing. Mario Javier García

Desde que comenzó la pandemia del Coronavirus, muchas disciplinas pasaron a cumplir un rol más preponderante aún por el contexto mundial. La Higiene y Seguridad en el Trabajo es una.

En su día, 21 de abril, destacamos la vital importancia que está teniendo para garantizar la integridad de los trabajadores y evitar o disminuir los contagios dentro de las organizaciones.😷

En una situación de confinamientos en casi todo el mundo, con teletrabajo pero también presencialidad laboral, es fundamental la intervención de profesionales que tomen las medidas para prevenir todo tipo de riesgos.

Aportes de la Higiene y Seguridad en pandemia

✅ La Organización Mundial del Trabajo, a través del informe titulado «Frente a la pandemia: Garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo» donde especificó la serie de protocolos de Higiene y Seguridad a tener en cuenta en los espacios de trabajo:

• Distancia física. Organizar el trabajo para que haya distanciamiento físico entre las personas. Además, evitar reuniones presenciales dándole prioridad a llamadas telefónicas, correos electrónicos o reuniones virtuales. A su vez, rotar a los colaboradores en turnos para evitar grandes concentraciones.
  • Higiene. Proporcionar todos los elementos para garantizar la desinfección de las manos, productos sanitarios y lugares de fácil acceso para lavarse las manos con agua y jabón. Además, fomentar el lavado de manos e higiene respiratoria en el lugar de trabajo (cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar).
  • Limpieza. Promover la limpieza regular de las superficies de los puestos de trabajo y el resto de las áreas, así como de los objetos de trabajo.
  • Formación y comunicación. Capacitar a la dirección, a los trabajadores y a sus representantes sobre las medidas adoptadas para prevenir el riesgo de exposición al virus y sobre cómo actuar en caso de infección por la COVID-19.
  • Equipos de protección personal (EPP). Cuando sea necesario, proporcionar EPP adecuados y contenedores cerrados para la eliminación higiénica de esos materiales.
  • Respuesta. Alentar a los trabajadores con síntomas sospechosos de haber contraído la COVID-19 a que no acudan al lugar de trabajo. También lo vinculado a licencias por contraer el virus y los protocolos de aislamiento de los casos positivos.

Cabe destacar que son disposiciones a nivel general, pero cada país desarrolló las propias, en el caso de Argentina podemos encontrarlo en el documento 👉🏻 «Protocolo SRT para la prevención del COVID-19. Recomendaciones y sugerencias».

Todos esos aportes han ayudado durante este tiempo de pandemia, a que los trabajadores puedan retornar a sus lugares de trabajo con la mayor seguridad y comodidad. Cabe aclarar que los protocolos son elaborados por expertos en Higiene y Seguridad, que son los profesionales encargados de:

• Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores;
  • Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo;
  • Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.

¿Por qué el 21 de abril?

Porque ese día del año 1972 se sancionó en el país la ley 📃 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79). Es el eje de la actual normativa en materia de prevención de accidentes y enfermedades profesionales laborales en el país.

Tiene como objetivo principal mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo. Además de la salud, fomentando bienestar físico, mental y social de los colaboradores.

Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad en el ámbito laboral. Y así, promover una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.

*Director de la Carrera de Higiene y Seguridad Ambiental del Colegio Universitario IES.