Usted está en: Home > Noticias > 3 miradas sobre el liderazgo y conducción de equipos.

3 miradas sobre el liderazgo y conducción de equipos.

12 de mayo de 2015
Negocios

Más de 150 asistentes participaron de la conferencia “Liderazgo y Conducción de Equipos” organizada por las carreras de Management y Marketing de IES.

Frente al lema “Si usted no lidera ni conduce a su equipo no logrará el éxito de la estrategia competitiva”, tres excelentes profesionales aportaron herramientas prácticas para liderar grupos de trabajo íntegros y productivos.

Graciela Ardiles, Directora Nacional Mary Kay Argentina, aportó tu experiencia de liderazgo y capacitación de grupos a través de ejemplos cotidianos que cautivaron a los alumnos y profesionales presentes. Con su frase “Un líder tiene que saber a dónde va” Graciela brindó una inspiradora conferencia respecto a los desafíos que se le presenta a todos los líderes y cómo sobrellevarlos. Explicó que se debe tener en claro que no se lideran proyectos ni tareas, que lideran personas, por lo tanto es fundamental la contención, la escucha, la motivación, la honestidad, la empatía y el compromiso.

Por su parte, Sebastián Rivero,  Director Comercial Edisur, aportó su mirada respecto a los desafíos del liderazgo actual. Sebastián explicó que en las empresas se vive un fenómeno denominado “Turbulencia generacional”, ya que conviven cuatro generaciones distintas trabajando por un mismo objetivo. Ante esto planteó que los líderes deben anticiparse ante esta situación, desarrollando diferentes habilidades. “Una empresa es una red de conversación” expresó Sebastián fundamentando lo importante del diálogo, el nexo y el contacto del capital humano en las organizaciones. Por último, luego de su disertación, le dejó a los presentes la consigna de que identifiquen qué líderes son actualmente y qué líderes quieren llegar a ser.

La última conferencia estuvo a cargo de María Mercedes Sibilla, Consultora de RR.HH. y docente de IES, quien disertó respecto al concepto de liderazgo y su aplicación en diferentes tipos de empresas. Mercedes explicó que el proceso de liderazgo está formado por cuatro funciones: planificar, organizar, liderar y controlar; sin embargo no es una receta mágica, sino que se logra conociéndose a uno mismo, conociendo la cultura de la empresa y conociendo las tareas y personalidades de sus colaboradores en el contacto del día a día. “El mejor líder es es que va cambiando la ficha según los jugadores”. Como cierre Mercedes invitó a los asistentes a apostar al desafío, explicando que líder no se nace, líder se hace.

Si no pudiste asistir, mirá la conferencia a través del canal de Ustream de IES